El “loco” empresario zitacuarense que cambió las guayabas por los nopales

2 millones de pesos lo separan de ver su sueño cristalizado

Zitácuaro, Mich., a 06 de febrero de 2017.- Rogelio Sosa López es un empresario zitacuarense dedicado a la elaboración de tortillas. Cierto día, en el año 2009, gracias a la insistencia de un amigo, decidió emprender el proyecto que hoy se encuentra a nada de cristalizarse: Contar con la primera planta del mundo generación de biogás a base de nopal. Sólo dos millones de pesos separan al empresario de ver concretado su sueño.

La empresa Nopalimex surgió en el año 2009, luego de la insistencia por parte de un investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Miguel Ake Madera, amigo de Rogelio. “Yo tenía en esta área tres mil guayabos y cada vez que venía a visitarme me decía, ‘vamos hacer una planta de biogás a base de nopal’. Le pregunté ¿qué hay que hacer?, y me dijo ‘hay que tirar los guayabos’. ‘No estás loco, como crees que los voy a tirar’”, respondió.

Tanta insistencia sembró en Rogelio Sosa la duda y comenzó a investigar acerca de lo dicho por su amigo investigador. “Yo usaba el nopal para las tortillas, porque en muchos congresos a los que he asistido observé que utilizaban el nopal para elaborar tortillas y aumentar su contenido nutrimental, aparte utilizo otras semillas naturales, como el amaranto, chía, linaza”.

Utilizando el nopal en las tortillas, Sosa López descubrió que también se podía generar energía eléctrica y gas. “Comencé a estudiar sobre el tema y terminé tirando los guayabos y sembrando nopales. Cosa de la que no me arrepiento, porque hoy en día tenemos la única planta en el mundo funcionando y produciendo gas a un 96% de pureza. Es el mejor que tenemos en la tierra, al mejor precio, más ahora que aumentó el precio de la gasolina. Con tecnología 100 % mexicana, la fábrica está hecha con piedritas, palitos, arenita, aserrín de metal, carbón”, explicó.

Casi ocho años después de iniciar con el proyecto, en próximas fechas se verá cristalizado. “El equipo está listo, sólo nos faltan dos millones de pesos para que lo liberen y lo vengan a instalar. Nos sentimos muy satisfechos porque estamos en la etapa final del proyecto. Los vehículos propios ya funcionan con gas de nopal, sólo nos falta el compresor para que ya podamos cargar con gas de nopal los carros de la Presidencia Municipal (de Zitácuaro). Inicialmente se surtirán 30 o 40 vehículos”, indicó.

Cuestionado sobre el costo para la conversión de los automóviles de gasolina a biogás, indicó que “el mismo equipo que se usa para gas natural se utiliza para gas metano. Como todo esto es nuevo en México, el sistema para convertir un carro de gasolina a biogás cuesta entre 25 y 30 mil pesos, pero buscaremos una alianza con los chinos para bajar los costos. Una opción sería pagar los 17 pesos que se pagan por un litro de gasolina, pero 10 pesos seria el costo del biogás y el resto se abonaría al equipo de conversión”.

El rendimiento que tienen los automóviles que funcionan con biogás es el mismo que tienen con la gasolina, en la actualidad únicamente los vehículos de la empresa de Sosa López funcionan con este gas en el municipio. “Estamos surtiendo ya con biogás tres vehículos diariamente y la semana que entra adaptaremos el equipo a una camioneta de quinta generación, para tener pruebas en autos viejos, medios viejos y nuevos. Los autos viejos son la apuesta numero uno, ya que son los carros que posee el mayor número de gente en México, que son los pobres”.

El empresario recordó que cuando tumbó las guayabas, en la puerta de su rancho las personas le colocaron una cartulina con el texto “la huerta de los locos”; comentó que ha sido lento el desarrollo de la planta, porque las cosas se deben analizar antes de hacerse. “Se tiene que ir con cuidado, no puedes caerte. Para que las cosas funcionen, deben llevar su tiempo y apoyos correspondientes, no te puedes engañar a ti mismo y hacerte sueños e ilusiones como los números que manejan cualquier proyecto y esto ya deja de ser proyecto y es la realidad. Además no llevamos prisa, iremos poco a poco, le digo a la gente no queramos correr antes de gatear”.

El objetivo de la empresa de biogás es dar al campesino la importancia que tiene, agroindustrializar el campo, ya que el nopal a las tierras erosionadas las vuelve cultivables, las regenera. “El campesino hace lo que sabe hacer y la economía permanece en el municipio; hay que consumir lo que Michoacán produce, Michoacán es el pionero en biogás, pero tenemos confianza de que esto se establezca en cada uno de los municipios del país, donde realmente el campesino solucione sus necesidades reales”.

Nopalimex es una empresa 100 % autosustentable gracias a las bondades del nopal. “La estructura del nopal es 87 % agua y 13 % sólidos, el agua que estila el nopal al momento que lo molemos sirve para moler la biomasa en el biodigestor, el agua que sobra no se tira, esta tiene un alto contenido nutrimental por su proceso anaeróbico y es un abono orgánico excelente, esa misma agua vuelve a las huertas, el sedimento de nopal que sobra en el agua se hace lombricultura, lombricomposta y las lombrices se secan y se hace harina de carne, que sirve para el consumo humano o para los animales”, explicó el empresario.

Para finalizar, Rogelio Sosa envió un mensaje a las personas que tienen contemplado emprender un negocio: “Anímense, si no lo hacen, nunca van a saber. Tendrán miles de problemas, pero tengan la paciencia de solucionarlos y la visión de cuál es la meta que persiguen”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *