El Mariposario Papalotzin, único en el país dedicado a la conservación de la Mariposa Monarca

El objetivo ser un destino turístico de Zitácuaro

Zitácuaro, Mich., a 19 de enero de 2017.- “Papalotzin” es un proyecto que surgió en el año 2009, está enfocado a la conservación de la Mariposa Monarca y a la educación ambiental, aunada al turismo. Es un proyecto con la finalidad de educar a las personas para proteger y conservar a la Mariposa Monarca, así como otras especies de nuestra flora y la fauna.

El mariposario Papalotzin se encuentra en la colonia Fovisste, en el rancho Los Membrillos. En los siguientes días se colocaran carteles de señalización desde el centro de Zitácuaro, para que la gente conozca y ubique el lugar, ya que a través de las redes sociales muchas personas han preguntado su ubicación, a raíz de una publicación en Facebook.

En entrevista para El Despertar, el propietario del mariposario, Moisés Acosta Acosta, explicó lo que los visitantes pueden observar al acudir al único mariposario que existe en el estado de Michoacán. “La gente observa el ciclo completo de la Mariposa Monarca, este ciclo sólo se da en norte del continente: Estados Unidos y Canadá, sin embargo logramos desde 2009, que empezamos a tener las mariposas en cautiverio, observar todo el ciclo completo de reproducción.

“En el mariposario Papalotzin, la gente observa el ciclo completo de reproducción de la Mariposa Monarca, desde la planta hospedera, los huevecillos, las cinco etapas larvarias, posteriormente observan como están pupando y finalmente su nacimiento”.

Papalotzin, en palabras de su propietario “se encuentra en un lugar tranquilo, es una transición del clima frio al clima templado, es una área donde hay una gran biodiversidad, es una área muy tranquila, donde la gente, principalmente los extranjeros, disfrutan mucho para descansar”.

Sin embargo Moisés Acosta no oculta lo difícil que ha sido concretar este proyecto, “ha sido muy complicado, quemaron el predio hace algunos años. Tocamos varias puertas en el gobierno y nunca se nos tomó en cuenta, pero afortunadamente desde hace dos meses ya estamos recibiendo a las personas”.

Principalmente durante estos dos meses han asistido grupos de estudiantes, las escuelas que deseen acudir al mariposario deben llamar al número telefónico 715 108 1518, “les damos toda la información, inclusive podemos también asistir a las escuelas o bien recibirlos en el mariposario”, explicó el propietario.

“La visita consiste en una plática, observan el ciclo de vida de la Mariposa Monarca y después pueden disfrutar de la hermosa vista que ofrece el lugar, además de poder realizar otras actividades recreativas. El costo de recuperación es de 25 pesos los niños y 35 pesos los adultos”.

Moisés Acosta espera que en el próximo periodo vacacional mucha gente, turistas y de la región, asistan a Papalotzin, que es el lugar ideal para que los turistas pasen un rato agradable en convivencia con la naturaleza, “en el único mariposario que existe en el estado y en el país, el único destinado a la preservación de la Mariposa Monarca”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: