El nuevo sistema de justicia necesario para el funcionamiento de la sociedad

-Entregan constancias a abogados y periodistas por haber tomado el curso “Capacitación Básica en el NSJP”.

Zitácuaro, Mich. El pasado miércoles se hizo entrega de constancias a abogados y periodistas por haber tomado el curso “Capacitación Básica en el NSJP”, el cual se inició desde hace ya un año, con el fin de que ambos grupos conocieran más acerca de este nuevo sistema. Jesús Sierra Arias, titular de la Secretaría Ejecutiva del Consejo para el Nuevo Sistema de Justicia Penal, explicó que el nuevo sistema es necesario para el buen funcionamiento de la sociedad, “es patrimonio de la sociedad y como tal lo debemos cuidar”.

“El motivo real del cambio del sistema tradicional a éste, se debió a la insatisfacción social que se tenía con el antiguo sistema, con juicios largos. El sistema anterior se murió, porque se desvió. Hay que cuidar este nuevo sistema, llevarlo por el buen camino para que no tenga desviaciones y se contamine como el antiguo”.

Sierra Arias expresó que se tenía un sistema que no estaba respondiendo a la sociedad. “En Michoacán se tiene ya un nuevo sistema, donde todo el territorio se incorporó al mismo, esto tiene que verse como la oportunidad que representa de renovar la esperanza de la sociedad de volver a creer en las instituciones”.

Detalló que lo complicado de este nuevo sistema es trabajar, para que las nuevas generaciones tengan la oportunidad de solucionar las cosas de mejor manera. “Hay violaciones a los derechos humanos al por mayor, pareciera ser que entre más se habla de derechos humanos más se violan”.

El funcionario comentó que “tenemos que fomentar entre la ciudadanía la cultura de la denuncia y de la unidad social. El nuevo sistema es necesario para el buen funcionamiento de la sociedad, es patrimonio de la sociedad y como tal, lo debemos de cuidar”.

Sierra Arias mencionó la importancia de que los abogados, periodistas y la sociedad en general esté capacitada sobre este nuevo sistema; pues, aseguró, que con el anterior ya no se estaban resolviendo las cosas, que no se tenía reciprocidad en el aprecio ciudadano con el servicio que se estaba brindando.

Dijo que en el caso de Zitácuaro, además de tener la particularidad de que fue en esta región donde se hizo el primer juicio oral de la historia en Michoacán, algo que debe llenar de satisfacción a los ciudadanos, a la fecha se llevan aproximadamente seis juicios completos y terminados. Además de haber acuerdos reparatorios, “ha habido una gran cantidad de audiencias, hoy tenemos dos salas de oralidad, dos jueces, lo que nos indica estamos trabajando bastante normal; pero como todo, es un tema que tenemos que vigilar y supervisar, además de ir evaluando”.

Indicó que el sistema tradicional puede durar todavía unos 10 años, debido a que se tienen muchos asuntos archivados y mientras sale o se gira alguna orden de aprehensión sobre un hecho que se cometió antes del NSJP, se tendrá que respetar el sistema tradicional; pero reiteró que todos los actos ocurridos a partir del pasado 9 de mayo en el Estado, serán procesados con el NSJP. “Con esto Michoacán se convierte en una de las primeras diez entidades en aplicar el Nuevo Sistema de Justicia Penal, por lo que ahora la entidad se regirá bajo los principios que el sistema penal acusatorio aplica, transparencia, contradicción, continuidad, concentración y publicidad”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *