El robo de ganado sigue presente

*Señala asociación ganadera local en Zitácuaro.

H. Zitácuaro, Mich. – Había mucha incidencia de robo de animales, de hace dos años a la fecha, en la que era frecuente esta práctica ilícita. Por ello ganaderos del oriente michoacano se dieron a la tarea de denunciar a la cámara de diputados en el estado, con lo cual se hizo una reforma al código penal para que quienes realicen estos actos paguen con cárcel.

Lo anterior fue señalado por Adán Hernández Reyes, representante de la Asociación Ganadera de Zitácuaro, quien explicó que años atrás se estaban perdiendo cantidades importantes de ganado, por lo que estos presuntos delincuentes atacaban varias localidades, lo que se tradujo que a tempranas horas había varios reportes de robo en las oficinas ganaderas.

Lo cual consideró que era una temporada alarmante de robo de animales. A su vez los ganaderos estaban tristes y molestos por la pérdida de su patrimonio, que además representaban los ahorros de toda su vida.

Ante la ola de robos se convocó a una reunión con el titular de la Fiscalía Regional de Justicia, quien no estuvo presente, pero envió a su representante para atender los asuntos en materia de abigeato.

En cuanto la reforma ya señalada, subrayó Hernández Reyes que la misma consiste en que las personas que se dediquen a esta actividad ilícita y se le compruebe su participación, ya no tienen el beneficio de libertad bajo fianza, sino que ahora son detenidos y consignados a las autoridades competentes.

Anteriormente los presuntos responsables pagaban solamente con la reparación del daño ocasionado y eran dejados en libertad, lo cual les permitía incurrir de nuevo en la misma falta o delito; es decir, se convertían en delincuentes reincidentes.

Ahora el abigeato ya se considera una práctica grave, con lo cual ya se pueden incluso purgar condenas de 3 a 5 años, de acuerdo a la sentencia que dicte el Juez, anotó el dirigente de la agrupación ganadera.

En la actualidad Sader (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural) obliga a los ganaderos a adquirir un arete identificador, en las oficinas del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado, que por sus siglas es SIINIGA, con el objetivo de tener señalados a los animales que se crían en el municipio y en la región oriente.

Añadió que hay que tener un documento y la colocación del arete, mismo que tiene un costo económico, pero además de ello esto lo tiene que hacer un técnico especializado.

El costo del documento para su registro es de 150 pesos, mientras que cada arete su valor es de 35 pesos.

Apuntó Hernández Reyes que el gobierno no calculó que este programa iba a tener tanta demanda por parte de los ganaderos, por lo que en la actualidad hay desabasto de aretes para los animales.

En ese sentido recalcó que hay muchas personas que al acudir a registrarse no les entregan estos productos, incluso tardan en entregárselos hasta 2 meses, por lo que hay quienes se ven un tanto bloqueados, porque no pueden vender sus animales.

Al finalizar indicó Hernández Reyes que la Asociación Ganadera está para servir y apoyar a las personas del campo, “ya que es nuestra responsabilidad estar al pendiente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *