El Sistema Penal no ha colapsado

Zitácuaro. – Referente a la declaración del Fiscal General de Justicia en el Estado, Adrián López Solís, quien aseguró ante los medios informativos que el Sistema Penal está colapsado, el abogado Joel Vera Terrazas difirió en esta idea, y explica que el sistema funciona, lo que ha fallado es la dependencia que el funcionario dirige.

En entrevista con el jurista, manifestó que él tiene una visión diferente, en cuanto al funcionamiento del Sistema Penal en el país y el Estado, señalando qué, lo que está colapsado es la Fiscalía General que López Solís dirige, ya que es la corrupción y la falta de honestidad en los servidores públicos que generan la investigación, lo que ha llevado a pique a esta dependencia.

Agregó que el sistema, a nivel de los juzgados funciona con eficacia, ya que es una reforma que da certeza a todos los implicados en algún caso. “Es una reforma que todos los abogados deben entender”, señaló Vera Terrazas, quien insistió que la corrupción es generada por los funcionarios públicos a la hora de investigar los delitos.

Indicó que existen datos duros sobre las denuncias que hay en contra de los ministerios públicos, mismas que alcanzan unas 60 carpetas de investigación por responsabilidad administrativa y penal. Hay funcionarios, explicó, que tienen en su contra hasta 10 carpetas de investigación y no han sido separados de sus funciones. Estos funcionarios son los que están haciendo las investigaciones, por lo tanto, no hay certeza en la impartición de justicia leal hacia el ciudadano.

“La honestidad es un derecho humano que los funcionarios deben tener para que no se colapse su propia institución”, señaló el jurista. Asegurando que esto es fundamental para que se respeten los derechos humanos de todos los involucrados, tal y como lo marca el sistema penal y el artículo 1º de la Constitución.

Y es que, hay reseñas claras de que la institución encargada de procurar justicia está colapsada en todas sus áreas, basta ver como muchos de los funcionarios que laboran en la dependencia se han enriquecido amparados en el poder, ahora este nuevo sistema vino a cambiar el “negocio económico” que había dentro de la Fiscalía.

Al respecto, de las condiciones de impunidad que el Fiscal Adrián López Solís habla para asegurar que le sistema penal ha colapsado, el abogado Joel Vera expuso que la impunidad comienza cuando no se investiga el delito; por ello, es el sistema de la procuración de justicia el que ha colapsado. “Es una conducta personal, emocional y mental de las personas ser honesto, primero al interior y luego al exterior”, expresó Vera Terrazas.

Así mismo, señaló que él ve el tema desde un ángulo diferente. De hecho, el sistema penal acusatorio ha funcionado en otros estados de manera perfecta; pero, lo único que va a recomponer el tejido, es que se aplique la ley sin distingo alguno, y “si el Fiscal quiere una visión de justicia diferente, debe de empezar por limpiar la casa primero, quitarle la corrupción documentada en muchos casos, ya que este sistema no es para pedir dinero”, finalizó exponiendo el abogado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: