El surgimiento del periodismo en Zitácuaro

El surgimiento del periodismo en Zitácuaro
Por: Marina Vilchis Herrera.
Es relevante destacar que la profesión del periodista es parte fundamental de la nación, ya que ayuda a que las personas estén actualizadas e informadas en todo momento. En entrevista para “El Despertar”, Servando Rueda Cásares, cronista municipal, nos explica acerca del surgimiento de periodismo en el municipio.
Rueda Cásares manifestó que desde la época de la Independencia hubo la necesidad de expresarse, no solamente para difundir la causa ideológica, y para ello se trajo una imprenta a la entonces Villa de San Juan Zitácuaro, para difundir las ideas de la Suprema Junta Nacional Americana y el encargado de dicha imprenta fue José María Cos.
Sin embargo, de acuerdo a los historiadores, no se logró hacer o editar ningún número, sino hasta después, en Sultepec, Estado de México, dónde la Suprema Junta Nacional Americana hace sus proclamas.
Indicó que fue hasta abril de 1921, cuando Agustín de Iturbide estuvo en Zitácuaro y se imprimió un número del periódico “El Mexicano” y después continuaron con una serie de publicaciones en “el México independiente”, periódicos de divulgación, como “El Trece” y en la época de 1940 que se editó “El Chinaco”. Más tarde, en los cincuentas, el periódico “Rumbos”, después el periódico “La Verdad” y en 1980 ya estaba el periódico “La Región”, que tiempo atrás era la revista “Cinco”.
Además, nos comentó que inició el periodismo radiofónico con el noticiero “Notirama”, que encabezó en señor Roberto Guzmán Sánchez y después de él, una de las primeras mujeres en hacer periodismo televisivo, es Magdalena Alonso Ríos y en el periodismo digital es la página mi Zitácuaro.com.
Mencionó que los periodistas más reconocidos a nivel nacional, son:
Manuel Buen día Téllez Girón, quien trabajó en el periódico Excélsior y es autor de varios libros sobre diversos temas. Así mismo, indicó que hay muchos periodistas que se han dedicado a la investigación, como: Magdalena Alonso Ríos, Olivia Tirado, Ricardo Rojas, Salatiel Arroyo Zamora, José Luis Zanabria del periódico «Hechos de Oriente, entre muchos más.
Por último, felicitó a todos los periodistas en su día, donde indicó que el fondo de todo periodista es la objetividad y veracidad en cada una de sus notas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: