Elemento de bomberos no murió por Covid 19

H. Zitácuaro, Mich. – Omar Reyes Mendoza, quien fuera elemento de Protección Civil y Bomberos, al momento en que se anunció que había fallecido, fue blanco de críticas y la vox populi expresó que había sido por Covid 19.

Esto fue desmentido por el Comandante de Bomberos, José Luis Pérez Bernal, quien precisó que el compañero llevaba algunos años padeciendo insuficiencia renal. Es decir, Reyes Mendoza tenía problemas con sus riñones, de tal manera que fue hospitalizado en la clínica del ISSSTE de esta ciudad y posteriormente fue canalizado a la ciudad de Morelia, donde de manera desafortunada falleció.

El encargado de los Bomberos indicó que cuando supieron la noticia de su pérdida física notaron un impacto emocional en los integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos y Protección Civil, ya que era una joven de 25 años, con mucho futuro por delante.

“Desgraciadamente ocurrió esta tragedia. Fue un gran compañero que, a pesar de su enfermedad, él siempre estaba puntual en su trabajo, llegó a dar algunos apoyos, siempre daba lo mejor de sí y nunca decía que no se podía”, expresó Pérez Bernal.

En este tiempo consideró que abundan las falsas noticias, como el hecho de las manifestaciones de campesinos, quienes bloquearon carreteras con el argumento de que estaban fumigando sus comunidades rociándoles veneno.

Cabe señalar que cuando se trasladó una brigada a la cuidad de Morelia, para el traslado del cuerpo de Omar Reyes a su domicilio, gente de la comunidad de San Felipe negó el paso a la ambulancia y además recibieron agresiones físicas.

Una de las principales preocupaciones de los elementos de Bomberos y Protección Civil es no contagiarse, ya que las unidades luego de que llegan de un servicio son desinfectadas, al igual que el personal que labora en estas corporaciones.

Expresó Pérez Bernal que en la base de Bomberos se cuenta con una ambulancia destinada para casos de sospecha de Covid 19, de igual manera se utiliza una cápsula y los voluntarios emplean materiales adecuados para no contaminarse de esta enfermedad.

Así mismo, resaltó que hasta la fecha ningún hospital privado o público les ha cerrado las puertas cuando se trasladan a sospechosos de esta pandemia. Incluso, antes de trasladar a una persona que se sospecha tiene esta enfermedad, se comunica la base de Bomberos con el director del Hospital Regional y posteriormente se canaliza a la persona al área de urgencias y luego pasa por un filtro “especial”, explicó.

En cuanto a que todavía prevalece la incredulidad de la gente, el comandante de Bomberos hizo un llamado a la población: “En nuestras manos está que esto vuelva lo más pronto posible a la normalidad, porque vemos que las personas que no creen en esto”.

Agregó que los voluntarios han llevado a personas presuntamente contagiadas, a las que les hacen las pruebas o estudios correspondientes y luego en algunos casos han resultado positivos.

De igual manera consideró que Bomberos y Protección Civil tienen la meta de ayudar a la población en general, mostrando también su preocupación de que puedan resultar contaminados.

Tienen conocimiento que un Bombero de Lázaro Cárdenas perdió la vida por esta pandemia, lo mismo que elementos de estas corporaciones han resultado enfermos en el Estado de México, por lo que es un temor constante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *