Emigran familias zitacuarenses por pandemia y violencia

El padrón electoral en Zitácuaro ha disminuido en los últimos años.

Por: Gabriel Gómez Rodríguez

H. Zitácuaro, Mich. – Por efectos de la pandemia, la violencia y falta de oportunidades laborales, zitacuarenseshan emigrado a otras ciudades, incluso a otro país. Afirmó Froylán Vázquez Aragón, vecino de esta ciudad, quien ha dado seguimiento al padrón electoral en los últimos años, en calidad de vocal de organización electoral en el INE y como representante del Partido de la Revolución Democrática.

De tal manera que en los tiempos recientes la población de Zitácuaro ha disminuido. Ya sea de manera individual o por familia, vecinos de esta localidad han decidido abandonar sus hogares por efectos de la pandemia, la violencia y pérdida de empleo.

Consideró que la disminución de la población es un tema para reflexionar sobre las altas y bajas que ha causado el padrón electoral, que corresponde al distrito 03, con cabecera en Zitácuaro.

Explicó que el padrón comprende la lista de aquellos ciudadanos mayores de 18 años con derecho a ejercer su voto y que, en el distrito 03, regularmente hay un incremento en el padrón de 3 a 4 mil ciudadanos, cada vez que hay un nuevo proceso electoral, es decir, cada 3 años.

Por ejemplo, el padrón electoral en el 2018, en el municipio de Zitácuaro, fue de 118 mil 588 ciudadanos registrados. De los cuales 56 mil 201 corresponden a la zona urbana y 62 mil 387 a la zona rural.

Respecto al 2021 el total de ciudadanos con derecho a voto fue de 119 mil 368: 62 mil 829 pertenecientes a la zona urbana y 56 mil 539 a la zona rural.

En febrero de 2022 el padrón llegó a 119 mil 646 personas con derecho a voto, siendo 56 mil 232 de la zona urbana y 63 mil 414 a la zona rural.

El listado más reciente corresponde al mes de abril de 2022. Existen 118 mil 578 ciudadanos mayores de 18 años. De los cuales 55 mil 292 corresponden a la zona urbana y 63 mil 289 a la zona rural.

Consideró Vázquez Aragón que esta disminución se pudiera deber a que parte de la población está emigrando a otros lugares, bien hacia otros estados y hasta fuera de México.

Las causas probables, son que algunos vecinos de esta ciudad de Zitácuaro quebraron en sus negocios, pérdida de empleo y por razones de seguridad.

Precisó que otra causa probable de la disminución del padrón electoral en Zitácuaro, también se debe a los efectos de la pandemia y que en algunos casos fallecieron.

Derivado de la emergencia sanitaria, algunos perdieron sus empleos y en otros casos sus negocios quedaron en bancarrota.

Al referirse al tema económico, agregó que algunas familias consideran como opción buscar un mejor nivel de vida, es decir, tener un bienestar social y económico.

Para finalizar, indicó que la inseguridad y violencia que se vive en México ha provocado la salida de familias enteras de sus lugares de origen hacia otros sitios y estos efectos se han observado en los tiempos recientes, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: