Empleados de confianza deben considerarse eventuales

*Destacó Mirna Merlos Ayón, síndico municipal, respecto a despidos injustificados.

H. Zitácuaro, Mich. – Para la síndica del ayuntamiento, Mirna Merlos Ayón, el personal de confianza que labora en la presidencia municipal, debe ser considerado eventual. Resaltó que hay empleados que luego de ser despedidos ponen demandas laborales.

La funcionaria opinó que es importante que la ciudadanía conozca este tema; ya que, cuando un gobierno municipal entra, hay personal de confianza que debe ser sustituido. No así el sindicalizado, que es inamovible.

“Hay que entender que esa persona (trabajador o empleado), debe retirarse; porque, el que entra para ser funcionario público y trae a su gente, tiene que ser de su confianza”.

“Luego se malinterpreta, nosotros mismos hemos creado esa incertidumbre afuera. Cuando nosotros llegamos aquí, en este caso su servidora como síndica, tengo que explicarle a mi personal que llega, que nada más es cuando yo estoy”.

“Porque creo yo, me hago allegar de la gente que es de mi confianza y que me va ayudar aquí en sindicatura”. Declaró la abogada que, “sin problema el día que yo salga de aquí voy a llevarme a toda la gente que está de confianza, porque el contrato así lo hice yo”.

“Yo creo que se trata de sensibilizar a la gente y no dejar un problema al que viene, independientemente del gobierno que vaya a venir. Te aseguro que yo no quiero dejar problemas”. En cuanto a la exigencia que le hicieron empleados del Sindicato de Trabajadores por el incumplimiento de pensiones a viudas, aceptó haber negado ese derecho.

Ello lo justificó por su interpretación de la ley, de acuerdo al conocimiento que tiene como abogada. Añadió que de acuerdo a la ley federal del trabajo hay ciertos requisitos para poderlo hacer. Expresó que de antemano existe un contrato colectivo y teóricamente hay un acuerdo de voluntades.

La funcionaria señaló que expuso a los inconformes que también podían hacer valer el derecho a otra instancia. “Sin embargo, no podemos dejar de lado ese humanismo y esa solidaridad con la gente; bueno, pues dentro del marco legal tratamos de ver algunas alternativas”.

“Ellos, en lo que se estaban basando, es que anteriormente se les había otorgado una pensión de la misma forma; sin embargo, los criterios cambian ahora, pues yo estoy representando aquí. No sé si es ventaja o desventaja el hecho de que soy abogada; bueno, pues trato de irme en esa línea del marco legal”.

“Decirles que no se trata aquí de quien tiene la culpa o quien no la tiene, simplemente nosotros tenemos que aprender a que la ley es muy clara y no podemos ir en contra de ella. Pero también entendemos el otro lado humanitario y el otro lado de la necesidad”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *