Empleados de Telmex contra violación a su contrato colectivo

La protesta se replicó en todo el país, inició el pasado lunes por la noche y finalizó el martes.

Por: Gabriel Gómez Rodríguez

H. Zitácuaro, Mich. – Trabajadores de la empresa de telecomunicaciones Telmex de Zitácuaro realizaron un paro laboral de 24 horas. El grupo de inconformes se manifestaron en el exterior de las oficinas, ubicadas en la calle de Hidalgo oriente, en protesta por diversas violaciones a su contrato colectivo de trabajo.

Ulises Villagómez Jaramillo, secretario del Trabajo de la sección 118 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, informó que este día (lunes 18 de julio), inició la protesta y culminó el día siguiente, martes 19 de julio.

Explicó que el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, con 60 mil trabajadores activos y jubilados y la empresa de telecomunicaciones Teléfonos de México, mantienen una negociación prolongada y desgastante.

Los trabajadores agremiados a Telmex están en contra de la violación del contrato colectivo de trabajo, específicamente en lo relativo a la cláusula 149 BIS establecida en el 2009, la cual señala que el trabajador que tenga 29 años de servicio o 60 años de edad tendrá derecho a ser jubilado.

Otro de los puntos importantes son las mil 942 vacantes que hacen falta para poder cubrir las necesidades de los trabajadores. Esto es, que desde hace 3 años no ha ingresado personal sindicalizado.

Agregó que, desde hace 32 años, con la privatización de Telmex, se realizaron intensas negociaciones que llevaron a mesas de diálogo, con el objetivo de mantener las condiciones y fuentes de trabajo en el momento de la desincorporación.

En aquellos años las mesas de negociación derivaron en un documento llamado “Convenio de concertación para la modernización de Teléfonos de México”. Previamente se había firmado otro documento, llamado “Premisas para la desincorporación de Telmex”.

Villagómez Jaramillo agregó que se consideró un Fondo de Jubilaciones y Pensiones, al cual el gobierno ya no le había inyectado recursos. En 1990, al momento de la desincorporación, había alrededor de 4 mil trabajadores jubilados, sin embargo, había pocos recursos del Fondo de Jubilaciones y Pensiones.

Con la desincorporación, los nuevos accionistas, es decir, el grupo encabezado por Carlos Slim Helú, se comprometieron,mediante acuerdos consignados en el título de concesión, a respetar y asumir derechos y obligaciones de la compañía.

En el Contrato Colectivo de Trabajo se comprometieron a respetar lo convenido en todas sus cláusulas, así como aportar dinero al Fondo de Jubilaciones y Pensionados de Telmex.

Entre 1990 y 2010 Telmex aportó recursos, pero a partir del 2011 la empresa tomó la decisión de ya no inyectarle capital. El saldo actual es de solo 162 mil millones de pesos, por lo que el Sindicato de Trabajadores argumenta que existe un déficit de 111 mil millones, debido a que Telmex dejó de realizar aportaciones al Fondo de Jubilaciones y Pensiones desde el 2011 y hasta la actualidad.

Explicó el líder sindical que a la fecha Telmex tiene alrededor de 38 mil jubilados a los que les paga pensiones, 32 mil sindicalizados y 6 mil de confianza. El costo aproximado es de 30 mil millones de pesos anuales. 

No obstante, el mecanismo de pago de pensiones lo ha modificado, de modo que hoy paga alrededor del 55 por ciento de esas pensiones del flujo operativo de la empresa, mientras que el porcentaje restante lo liquida con cargo al Fondo de Jubilaciones y Pensiones, pero al hacer esto, dejan sin utilidades a los trabajadores. Algo que sucede desde hace varios años, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: