Empresas del oriente bajo investigación por SADER

Empresas del oriente bajo investigación por SADER

*Zitácuaro y Tuzantla son algunos de los municipios con probables irregularidades financieras.

H. Zitácuaro, Mich. – Diversas empresas que se encuentran en el oriente de Michoacán estarían siendo investigadas por el área jurídica de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, SADER. Cómo se recordará, en ediciones anteriores “El Despertar” le dio seguimiento al fraude millonario de un proyecto de SAGARPA perteneciente al municipio de Tuzantla. El abogado que asesora a los campesinos afectados solicitó una prueba pericial en grafoscopía para evidenciar las irregularidades.

Así mismo, en lo que respecta a Zitácuaro, existe un grupo de empresas que recibieron recursos por varios millones de pesos, en diferentes períodos, recursos derivados de programas que instrumentó la entonces SAGARPA, de acuerdo con las listas de beneficiarios.

Estos apoyos del gobierno federal se encuentran en investigación, tras una demanda interpuesta por el área jurídica de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Otras de las compañías beneficiarias, se menciona son exportadoras y su mercado es internacional, hacia Estados Unidos.

A lo largo del sexenio de Enrique Peña Nieto se obtuvo el primer apoyo, recibido en el ejercicio fiscal 2014, a través del Programa de Fomento a la Agricultura. En ese entonces, los beneficiarios recibieron sumas importantes de dinero provenientes del gobierno federal para la instalación de invernaderos de alta tecnología en Zitácuaro.

Los beneficiarios recibieron recursos con el visto bueno de la Dirección de Fomento a la Agricultura, el 15 de noviembre de 2016. En marzo de 2017, la empresa ubicada en Tierra Caliente también recibió recursos federales para la rehabilitación de corrales de manejo ganadero en Tuzantla.

Cabe mencionar que a mediados del año 2020 SADER lanzó una campaña para evitar corrupción y para ello se habilitó una línea de denuncia para actuar judicial y administrativamente contra las malas prácticas dentro de los apoyos que otorga el gobierno federal.

En lo que respecta al tema de las reglas de operación para el otorgamiento de apoyos, se cita en el artículo 25 de la Constitución.

Refiere que corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable, que fortalezca la soberanía de la nación y su régimen democrático.

Textualmente se lee: “La igualdad de oportunidades es fundamental para impulsar un México próspero, por lo que es necesario elevar la productividad del país como medio para incrementar el crecimiento potencial de la economía y así el bienestar de las familias”.

Uno de los propósitos del Gobierno de la República es generar una sociedad de derechos que logre la inclusión de todos los sectores sociales.

El programa de Fomento a la Agricultura busca impulsar la productividad en el sector agroalimentario, mediante la inversión en el desarrollo de capital físico, humano y tecnológico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *