Empujones e insultos entre profesores y directivos de la Melchor Ocampo

-El patronato adeuda más de un millón 900 mil pesos.

-Padres de familia piden transparencia, una reunión general y elección de un nuevo patronato de manera transparente.

Zitácuaro. Mich. Los problemas en la Preparatoria Federal por Cooperación Melchor Ocampo (PREFECO), se agravaron esta semana. Luego de que la semana anterior la Secretaria de Hacienda y Crédito Público señalara algunos bienes de la escuela para garantizar el pago de una deuda. El jueves, una conferencia de prensa terminó en un ríspido debate, padres de familia, profesores y directivos del plantel llegaron a los empujones e insultos, inclusive el contador del patronato lanzó un golpe al rostro de un maestro.

La rueda de prensa convocada por Martin Olmos Hernández, director de la preparatoria, fue precisamente para aclarar lo que se publicó en varios medios locales. Anunció que la institución está trabajando de manera normal en el ámbito administrativo y educativo,  en tiempo y forma, para que los alumnos obtengan su certificado en los tiempos acordados, ya que dijo no hay un supuesto embargo.

Posteriormente tomó la palabra el contador público Silvestre Mora Guzmán, explicó que un asunto es el plantel y otro el patronato, quien se encarga de administrar los dineros de las aportaciones de los padres de familia.

Dio a conocer el origen de las deudas que tiene el patronato de la institución: “En el 2005 se tuvo una auditoria correspondientes a los años 2003 y 2004, siendo presidente del patronato el maestro Ramiro Santillán y en 2004 el ingeniero Arturo Huitrón, siendo contadores del patronato en el 2003 el contador Jorge Suárez y 2004- 2005 un contador de apellido Sánchez”.

“Se realizaron algunas obras, como lo fue la sala audiovisual, los sanitarios, un patio de usos múltiples, una cancha. Esas obras las realizó Miguel Rosales de Valle como constructor, nos dio unas facturas que resultaron  de alguna manera  apócrifas, no estaba registrado y esos fueron los resultados que arrojó esos dos periodos y de ahí quedaron unos créditos, Hacienda nos calculó el impuesto que se debió de a ver pagado por esos gastos, según no deducibles y de ahí viene ese problema latente”.

Indicó que se hizo un juicio, debido a que en el 2007 se pretendía embargar algo que no era del patronato, si no de la escuela. “Es lo que Hacienda no ha podido desligar, una cosa es el patronato y otra cosa es la escuela preparatoria y a la que están embargando es a la menos responsable: a la escuela”.

Mora Guzmán continuó exponiendo: “Desde el 2007 se hizo un juicio y no tuvimos noticias de Hacienda del 2009 para acá, hasta el pasado jueves que vinieron de nueva cuenta solicitando el cobro de esos créditos fiscales, que ascienden a la cantidad de aproximadamente 240 mil pesos, los cuales con recargos y actualización se dice que es la cantidad ahorita de un millón 900 mil pesos aproximadamente. Debo reafirmar que eso no lo debe la escuela preparatoria, los debe el patronato”.

Indicó que con el abogado fiscalista, que llevó a cabo en ese tiempo el juicio, están tratando de armar un recurso, debido a que el crédito fiscal por el transcurso de los 5 años que, de acuerdo al código fiscal, en su artículo 145, dice que los créditos fiscales que no sean impugnados, solicitados o cobrados, prescriben en un periodo de 5 años; “es lo que se solicitará ante la Secretaria de Hacienda, la preinscripción de esos créditos fiscales”.

Externó que para buscar un responsable directo, no está el maestro Santillán, ni el ingeniero Arturo Huitrón (ambos fallecidos), que fue el que realizó las obras de remodelación de la institución. “Solicitar ese problema doloso con el constructor, ya caducó, feneció”, sentenció Mora Guzmán

“No es buscar culpables, si no una solución a este tipo de problemas; porque lo comentábamos, en estos momentos las redes sociales se han convertido en patios de vecindad, porque estamos más atentos a lo que pasa en el Facebook, a lo que pasa en Oaxaca, estamos más atentos o a que nos dicen en twitter, que a lo que estamos viendo en el gobierno del estado o lo que ocurre con la inseguridad en tierra caliente”.

“Esto –dijo- afecta a la escuela y se ve en el resultado de las solicitudes de inscripción. La escuela, que tenía una imagen cuando salió la maestra Joaquina, había mil 150 alumnos. Desde entonces la matrícula disminuyó y tiene problemas financieros, sin embargo –prosiguió- no se han dejado de cubrir cuotas del Seguros Social, ni sueldos de los trabajadores, se les ha pagado puntualmente todos sus derechos”.

“La cuota de mantenimiento es de mil pesos mensuales, la institución actualmente cuenta con 638 alumnos y desde el 2003 no goza de ningún presupuesto, ni municipal, estatal, ni federal; la escuela vive y se sostiene de las aportaciones de los padres de familia”.

Posteriormente tomó la palabra, Alberto Valdespino, padre de familia, quien mostró inquietudes y dudas al generarse la rueda de prensa. En torno a la conformación del patronato, cuestionó su durabilidad, elección y la posibilidad de que se hiciera un cambio de manera democrática;  ya que en el tiempo que sus hijas han estado, no se les ha convocado a una elección nueva de patronato, “lo que es sano, votando los propios padres de familia”.

Dijo desconocer quien encabeza el patronato, se mostró preocupado de saber si estaba ahí y mencionó que sabe que esta persona tiene más de 10 u 11 años encabezando el mismo.

“Se auto nombran o ¿qué está pasando? A petición de los que estamos aquí, solicitamos una reunión general con los padres de familia. Yo de esta rueda de prensa me enteré por los medios. Honestamente quiero pedir que cite a todo los padres de familia, debido a que hay muchas inconformidades.”

Si se habla de rendición de cuentas, pidió saber cuántos alumnos tiene la escuela. En torno a las colegiaturas, mencionó que hay problemas, “los maestros tienen que estar al día cuanto se le paga, si están asegurados”.

El padre de familia lamentó las condiciones de las instalaciones, ya que los baños están deplorables, están desfasados, “ejemplo de ello es el laboratorio de química, la sala de computo; es por ello que se deben de ver muchas cosas, ante ello la exigencia de una reunión lo más pronto posible”.

“El patronato tiene la obligación de rendir cuentas, aunado a dar cuentas de cómo se maneja y cuanto se le cobra a la cooperativa y debe de hacerlo cada bimestre. Si hay malos manejos que se castigue por la vía penal o civil y el nuevo patronato debe de entrar con claridad y sin responsabilidades”. Pidió que se evalúe a los maestros, en cuestión de su desempeño escolar.

“Exijo conocer al patronato, porque yo como todos los padres de familia pagamos nuestras cuotas y son contadas, quiero saber que se está haciendo con el dinero, cuentas claras y si hay un embargo por parte de Hacienda, no van hacer suavecitos, van a llegar hasta las últimas consecuencias.”

El maestro de la institución, Eduardo Paniagua, solicitó al contador de la escuela conocer la situación que prevalece con el INFONAVIT; ya que –expuso- desde hace dos años solicitó su crédito y desconoce en qué situación se encuentra el mismo. La respuesta del contador del patronato fue que cuanto antes se tomarían cartas en el asunto.

Vinieron testimonios por parte de varios padres de familias, fue durante la intervención de una madre cuando empezaron a caldearse los ánimos, situación que género que el director de la preparatoria diera las gracias a los medios de comunicación y terminar con la conferencia de prensa.

Al retirarse del auditorio comenzaron los empujones e insultos entre padres de familia, profesores y directivos del plantel. Los roces iniciaron entre un maestro y el contador del patronato, sin embargo no pasó de los gritos e insultos.

Una vez afuera, el contador del patronato se abalanzó contra el maestro de nombre Feliciano, lanzándole un golpe que conectó en el rostro del docente. Tras dimes y diretes, la intervención de los presentes no permitió que las cosas pasaran a mayores.

Finalmente se dijo que el 6 de julio se entregarán los documentos para los alumnos que egresan de la preparatoria en este ciclo escolar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: