En 50 años no se renovó infraestructura en Crescencio Morales

En 50 años no se renovó infraestructura en Crescencio Morales
-Se harán obras sociales en comunidades por Autogobierno.
H. Zitácuaro, Mich. – Integrantes del Consejo de Autogobierno de Crescencio Morales afirmaron que se harán diversas obras sociales, como escuelas, rescate de sus lenguas nativas y otros proyectos del orden social, así como mejorar su calidad de vida.
Declararon que en 50 años no se renovó la infraestructura en escuelas, canales de riego y caminos rurales. “Las escuelas son de palito, no hay sistema de agua de riego, desde hace más de 50 años que se hicieron estas infraestructuras no se han renovado y tampoco se ha invertido por parte del municipio”.
De las obras que se tienen, muchas personas han hecho aportaciones personales, entre ellas canales de riego o instalaciones hídricas de agua potable, así como caminos rurales.
El sistema de Autogobierno representa un rompimiento con el sistema paternalista de las comunidades con los partidos políticos: PRI, PAN, PRD y Morena, que algunos de ellos han tratado a las comunidades como sus hijos, menores e ignorantes.
Recordaron que el pasado 28 de octubre se celebró la Consulta, con el visto bueno del personal del Instituto Electoral de Michoacán en la tenencia de Crescencio Morales, en el lugar conocido como Los Escobales.
En la consulta se registraron un promedio de 800 asistentes, de ahí que se les dio la oportunidad de levantar la mano para estar o no en favor del esquema de Autogobierno.
En ese mismo evento se suscitó un enfrentamiento o trifulca, ya que hubo dos grupos, unos a favor y otro en contra. Un grupo de personas incitaron a las agresiones en la consulta, debido a que comenzaron a lanzar piedras a quienes estaban tranquilos en el interior de la escuela.
En el caso de la comunidad rural de Donaciano Ojeda se celebró la consulta y solo hubo un voto en contra, que fue precisamente del mismo Jefe de Tenencia.
La semana pasada, algunos representantes de los Consejos de Autogobierno, pertenecientes a las comunidades de Crescencio Morales y Donaciano Ojeda, acudieron a las instalaciones del IEM, en Morelia, con el objeto de que se diera la resolución de dichas consultas.
Fue el miércoles 8 de diciembre, del año actual, cuando los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán aprobaron por unanimidad la validez de las Consultas previas, libres e informadas de las comunidades indígenas de Janitzio, Donaciano Ojeda y Crescencio Morales.
Esto significa que sus habitantes decidieron autogobernarse y con ello podrán administrar sus recursos de manera autónoma y directa.
En el caso de Francisco Serrato, no se pudo llevar a cabo la Asamblea o Consulta, para que la gente estuviera a favor o en contra de este nuevo esquema.
Acusaron que por parte de las autoridades municipales se oponen a que se les asigne presupuesto. Ya que siempre se busca pagar “favores”, derivado de las campañas políticas que se hacen en tiempos electorales. No se les invierten los recursos a las comunidades, como debe de ser, puntualizaron

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *