En breve se reestablecerá el servicio de agua potable

-Se duplicará la cantidad de agua para la zona, dice el director de SAPA.

Zitácuaro, Mich. Ha quedado listo el nuevo pozo en La Joya, por lo que en los próximos días se reestablecerá el abasto de agua potable en las colonias que están siendo afectadas por el colapso del anterior pozo 2, lo que generó grandes problemas en más de la mitad de la población, al tener que surtir de los otros pozos esas colonias.

En entrevista para El Despertar Alejandro Zúñiga Camacho, Director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zitácuaro (SAPA), explicó la problemática y dio a conocer que ya se terminó con la perforación del pozo, ahora seguirán otras tareas y en breve comenzará a surtir de agua el nuevo pozo.

“Continuamos con el pozo de La Joya, el pozo existente colapsó hace unos días, tuvimos problemas, hicimos intentos por tratar de recuperar algo de agua, pero fue imposible. Nos dimos a la tarea de concluir rápidamente el pozo nuevo que está perforándose, la buena noticia es que el pozo ya se terminó de perforar, ya se aforó, ya se consideraron las profundidades de succión de agua, la capacidad que se va tener para sacar agua. Vamos a duplicar el volumen de agua que estamos extrayendo, lo que definitivamente vendrá a darle solución a todos los problemas que tenemos en esa zona”.

Zúñiga Camacho explicó que en 3 o 4 días se estará bombeando agua del nuevo pozo, “en este momento estamos trabajando el pozo, haciendo las adecuaciones de las tuberías para conectar las del pozo anterior con el nuevo. Estamos esperando un equipo para que saque el motor y la bomba que estuvo haciendo el aforo, una vez que este libre el área empezaremos a construir el área, para edificar la base del nuevo equipo, que es de concreto reforzado y las conexiones para pasar por el momento el equipo del pozo viejo y poder en 3 o 4 días estar bombeando de forma preliminar en lo que llega el nuevo equipo”.

“En estos días estaremos ya bombeando agua a las partes donde tenemos conflicto y serán en el mismo volumen que estaba dando el pozo viejo, estaremos dando 30 litros por segundo a la gente, que son suficientes para darle agua y acabar con esta crisis”.

El director explicó que con el equipo nuevo, que seguramente estará llegando en 2 semanas, “estaremos dotando de agua al doble a la población de esas zonas, van a notar un cambio muy importante”.

Con respecto a la desesperación de las personas por la falta del vital líquido y las quejas que a diario se presentan en la oficina, el funcionario explicó: “Estamos trabajando intensamente, estamos llevando un control de quejas, personalmente le estoy dando seguimiento a los reportes que llegan diariamente, hacemos un listado y mandamos las pipas para dar la atención a la población”.

Alejandro Zúñiga Camacho aprovechó la entrevista para pedir un favor muy grande a la gente,  “hay información que la verdad le pido a la gente que sea muy honesta y transparente en su queja, estamos desde hace unos días coordinando estas acciones y sabemos que si no lo hacen el día de su queja lo hacen al otro día; pero hay gente que dice tengo un mes que no me dan agua, no es que no les crea, pero si se les lleva, tal vez no la que ellos quisieran, como el servicio es con tanques pipa, el agua que les podemos dejar es para librar esta situación crítica”.

Expresó que se reportan entre 80 y 100 quejas diarias que son atendidas con las 12 pipas con que cuenta el sistema de agua y algunas que se consiguieron, “pero en ocasiones hay pipas que se descomponen, no se presentan a trabajar, pero esa situación la compensamos con más viajes de las pipas que tenemos a disposición”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *