En crisis las reservas de agua de la región oriente

En crisis las reservas de agua de la región oriente

*Presa de Ziráhuato luce desértica, mientras que el Canal de aguas en Jungapeo se encuentra en crisis severa. Ambos han sido afectaos por la sequía y falta de lluvias.

H. Zitácuaro, Mich. – Mientras la presa de Ziráhuato se ha secado completamente, el canal de aguas de Jungapeo también se encuentra en crisis severa. Lo que refleja una situación alarmante en las reservas de agua de la región oriente de Michoacán.

La presa de Ziráhuato, ubicada en el municipio de Zitácuaro, abastecía de agua a los pobladores de esa tenencia, incluso llegaba el vital líquido al municipio de Jungapeo. Entre las comunidades que eran beneficiadas, se encuentran Ziráhuato de los Bernal, Ocurio y San Felipe de Los Alzati, en Zitácuaro. Mientras que en Jungapeo, las localidades que se abastecían de agua eran El Mango y Agua Salada.

Esto representa una crisis para los agricultores que dependen del agua para realizar sus cultivos y genera también una alarma ambiental.

Hay que recordar que la Presa del Bosque, al igual que la de Villa Victoria y Valle de Bravo, pertenecientes al Sistema Cutzamala, también reportan niveles bajos de agua, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, 21.9 por ciento por debajo de las condiciones normales.

La Nasa recientemente publicó fotografías de la gravedad de la sequía que está sufriendo México e hizo énfasis en que es de las más intensas en décadas. Expuso que casi el 85 por ciento del país está experimentando sequía, grandes embalses como la Presa Villa Victoria están en niveles excepcionalmente bajos.

Uno de los últimos reportes indica que la presa, ubicada en el Estado de México, se encuentra a un tercio de su capacidad normal, aproximadamente.

Así mismo la Nasa reveló que cerca de 60 presas grandes, principalmente en el norte y centro de México, están por debajo del 25 por ciento de su capacidad.

En Michoacán el lago de Cuitzeo, el segundo más grande de México, está cerca de extinguirse. Académicos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, pescadores y activistas han lanzado en la plataforma de Change.org una petición de rescate.

Solicitan al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador atienda al lago de Cuitzeo con una restauración ecológica y recuperación económica. La solicitud acumula casi 32 mil firmas ciudadanas.

Sanear las aguas residuales que llegan al lago de Cuitzeo costaría 3,000 mil millones de pesos, el equivalente a 150 millones de dólares, cifra que podría ser aportada solo por el gobierno federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *