En deplorables condiciones los nombres de las calles

Zitácuaro.- A pesar de que Zitácuaro quiere perfilarse como un municipio de primer nivel, hay calles que lo siguen dejando como un pueblo más. Las nomenclaturas de muchas calles de ésta ciudad se encuentran en pésimas condiciones, resultando difícil saber su nombre.

La falta de nombres en las calles hace que, incluso, los residentes locales se desorienten o desconozcan en que calle se encuentran. Muchos ciudadanos no saben en qué calle se hallan. En una entrevista por diferentes rúas de la ciudad, pudimos constatar que hay colonias en las que los vecinos ni siquiera el nombre de su domicilio se saben.

Las más conocidas son las del primer cuadro de la ciudad y aun así, hubo quien no conocía la calle Degollado o la de Hidalgo, Lerdo de Tejada, Morelos, Dr. Emilio García y 5 de Mayo, que son las principales arterias de la ciudad. Por increíble que parezca, la mayoría de los ciudadanos desconocemos el nombre de las principales calles; peor aún, en colonias como El Moral o La Joya, si se pide orientación para encontrar alguna calle, los vecinos de las colonias desconocen donde están, fueron pocos los que si supieron dar informes.

Al respecto, al momento de hacer las entrevistas, la ciudadanía manifestó no tener interés en conocer los nombres de las calle, otros más dijeron que las autoridades deberían de hacer el trabajo que les corresponde y poner las láminas con los datos en todas las esquinas y rehabilitar las que ya están borradas por el tiempo.

Reconocieron que es muy difícil ubicar una dirección, debido a que las calles no tienen nombres y algunas ni numeración, en otras la numeración está equivocada o repetida. Explicaron que quienes más ubican las direcciones o calles son los taxistas, pero también a ellos les “falla” en algunas calles de la ciudad, “ha crecido mucho y hay colonias y calles que se han ido renovando con el paso de los años”, explicaron a éste reportero.

Para la gente es más fácil orientarse por datos comunes, como la ubicación de algún negocio del centro o de una tienda en las colonias, aunque no tenemos un porcentaje de cuantas calles del municipio son las que se encuentran sin nomenclatura, si es un volumen bastante considerable el que se puede ver por toda ciudad.

Y es que en muchas de estas calles las nomenclaturas ya no existen, los vecinos comentan que muchas veces las quitan para llevárselas como “un recuerdo” o un adorno en su casa, en otras son jóvenes principalmente los que ocasionan los destrozos y las que quedan ya están despintadas, no se pude leer el nombre de la calle.

Los ciudadanos se han quejado constantemente de la falta de atención para solucionar problemas que se dan a diario, “cosas tan sencillas como ésta, no las atienden, mucho menos otras más grandes”, refirió quien se identificó como Linda, vecina de La Joya.

Una cosa llevó a otra, y durante las entrevistas a ciudadanos no pudimos dejar de escuchar las quejas que se dieron respecto a las calles. La ciudadanía mostró su enfado por el cambio de dirección en calles del oriente de la ciudad, en donde es confuso y muchas veces los han infraccionado debido al desconocimiento de la circulación. “Esperamos y lo hagan saber para que las autoridades reconsideren corregir la circulación de algunas calles, así como las vueltas a la izquierda en la Avenida Revolución” exteriorizaron los entrevistados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *