En el 50% de los municipios está cubierta la vacuna de 30-39 años

En el 50% de los municipios está cubierta la vacuna de 30-39 años

-Se dará a conocer a través de redes sociales cuando llegue la vacuna a Zitácuaro.

Por: Marina Vilchis Herrera.

Próximamente se llevará a cabo el proceso de  vacunación en Zitácuaro para terminar el plan de vacunación del rango  de 30-39 años, 18-29 años y todos los rezagados de las edades anteriores, para terminar el proceso de vacunación en el mes de octubre.

Emma Rivera Camacho, delegada regional de la Secretaría de Bienestar de Gobierno Federal, informó sobre el plan nacional para  vacunar a las personas de 30-39 años y de 18-29 e invitó a  que tengan un poco de  paciencia y que  seguramente ya la semana próxima estarán dándoles noticias.

Rivera Camacho señala que, mientras tanto, lo que se ha  hecho con la Secretaría de Salud, es insistir a nivel nacional en la distribución que se  hace en el programa, conforme  llega la  vacuna al  país y puedan  considerar a Michoacán y en ese  espacio a Zitácuaro.

Señala que  no se ha dejado  ni una semana sin vacunar, esta semana se  estuvo vacunando en los municipios de Tuxpan y Jugapeo, también se  vacunará  en  los municipios de Aporó y Susupuato a las  personas de 18 en adelante.

Mencionó que el único municipio que  falta de 30 a 39 es Zitácuaro y  en otros  municipios ya se concluyó, como Áporo y Susupuato.

Además que es muy  probable que la  vacuna que llegue sea la Pfizer, pero esto está sujeto a lo que haya en el país. Dijo que, de acuerdo a la población que está registrada en INEGI, es un 70%. “estamos  hablando de un registro de 20,000  personas de 30-39 años y señaló que cree que estarán llegando un  aproximado de 14, 000 vacunas.

Indicó que hay rezagó de vacunas, ya que  hay  personas que  no se  han  vacunado en su rango de edad, sin embargo  no se les está  negando la vacuna, que tuvieron muy  poca afluencia en los municipios de Tuxpan y Ocampo, pero finalmente se  cubrió la  meta que se tenía en Tuxpan, de  vacunar a 2,300  personas aproximadamente y en el municipio de Ocampo se  vacunaron 1000 personas, en el  grupo de 30-39 años.

Manifestó  que son  varios  los  factores que hacen que una persona  no quiera  vacunarse, como la  movilidad por motivos de  trabajo, pero de  manera  general las personas  han aceptado muy  bien  la vacunación. Además que se debe concientizar a las personas para terminar el  tiempo de  reposo de la vacuna y afirma que  no se  ha  tenido  ningún evento adverso con la aplicación de  la vacuna.

Respecto a  los otros apoyos que se están dando por la Secretaría de Bienestar, señala  que en  el programa de pensión a adultos mayores, para las personas de 65 años en adelante, comunicó que después del 1 de agosto se les estará informando como va  hacer la estrategia y la logística para la incorporación y que puede adelantar que  va hacer de manera paulatina  y en 5  etapas, se comenzará en agosto con la  incorporación de  una determinada  cantidad de adultos, después en septiembre y octubre se  hará otra incorporación,  noviembre  y diciembre, una más enero y febrero y se  va a concluir en marzo y abril y se  les  va estar avisando las  sedes y la cantidad de  personas que se  van a ir  incorporando en cada  proceso. Es  el  programa  universal, que es  de los más  importantes del gobierno de México y que más ha causado inquietud en las  personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *