En el olvido el monumento a la Suprema Junta Nacional Americana.

Zitácuaro.- En la esquina que forman las calles de Guadalupe Victoria Sur con Ignacio López Rayón, al poniente de la ciudad, se localiza el Monumento dedicado a perpetuar la gesta heroica de la Instalación de la Suprema Junta Nacional Americana, el  19 de agosto de 1811.

En este sitio se encontraba, hasta hace pocos años, lo que los zitacuarences conocían como la Casa de Rayón, que fue el lugar en donde habitaron Ignacio López Rayón y otros jefes de la insurgencia, durante la estancia y la permanencia del Primer Gobierno Nacional Insurgente. Lo que lo convierte en un lugar histórico, no sólo para los zitacuarences, sino para todos los mexicanos y debería de ser un gran orgullo y privilegio contar con estos espacios, que son importantes para la historia de nuestro país.

Durante muchos años este espacio histórico ha pasado de generación en generación y cada vez se presta para ser un lugar concurrido por la ciudadanía, desconociendo lo sucedido en este lugar; ya que muchas de las personas tiran basura y desperdicios. Es necesario que las autoridades, de los tres niveles de gobierno, se interesen por aprovechar este monumento para gestionar recursos que permitan el rescate del legado histórico y cultural que ampara, pues a la fecha continúa en un severo caso de olvido y falta de respeto hacía estos espacios históricos.

Durante un recorrido por este sitio se logró percatar que es el lugar preferido de varias parejas, adolescentes y jóvenes que conviven en el y realizan acciones un tanto desagradables, como el tirar basura, fumar, incluso drogarse, generando que este espacio se vea mal. Comentan vecinos que es regular encontrar este tipo de escenas y que la poca vigilancia permite que algunos jóvenes tomen bebidas embriagantes y consuman drogas, que comúnmente es la marihuana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *