En proceso de extinción el Río San Isidro

-Ha sido invadido en las últimas décadas por particulares.

-En caso de una lluvia atípica provocaría un desastre natural de grandes dimensiones.

Por: Gabriel Gómez Rodríguez

H. Zitácuaro, Mich. – El río San Isidro se encuentra en proceso de extinción, debido a que ha sido invadido en las últimas décadas. Algunas de las causas derivan de la ambición desmedida, pero también por la necesidad depersonas que se han establecido a las orillas del mismo para construir una vivienda. En ambos casos, significa que se han apropiado de una zona federal.

Lo anterior fue denunciado por vecinos, quienes viven en las riberas del mismo. Expresaron su denuncia, no proporcionando sus datos personales, debido a que temen sufrir alguna represalia al respecto.

En entrevista con “El Despertar”, indicaron que todo el río San Isidro ha sufrido múltiples invasiones de particulares.En la actualidad ya ni siquiera es un río, únicamente es una zanja.

En temporada de lluvias podría representar un peligro latente. Es decir, que el río incremente su cauce natural. Este afluente ha sido apropiado por personas, de manera indebida.Sin embargo, representará un peligro en caso de que se presenten lluvias atípicas.

Actualmente en el río San Isidro se han depositado diferentes materiales de desecho, entre ellos escombro y a la vez se están construyendo viviendas.

Resaltaron que autoridades de Protección Civil municipal yestatal no han puesto la atención debida. Ya que podría tratarse de un foco rojo, con respecto a un posible desastre natural, pues la naturaleza cobraría hasta vidas humanas en caso de una lluvia torrencial. Quizás como la ocurrida hace algunos años en la región oriente.

Tómese como ejemplo los municipios de Angangueo, Ocampo, Tuxpan y Zitácuaro. Los cauces normales de ríos o riachuelos no tienen por qué ser invadidos, a propósito de la temporada de lluvias.

Cabe mencionar que se considera que un río deber tener como 20 metros a lo ancho, considerando la Ley de Aguas Naturales.

Las críticas por la invasión al Río San Isidro han provocadoamenazas entre particulares, que se han inconformado. Por ello, los informantes omiten sus nombres, para no sufrir efectos secundarios, como represalias a su persona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: