En riesgo candidaturas del PRI al senado y diputación federal
-Tribunal electoral resolvió impugnación sobre la candidatura a diputación local.
Zitácuaro, Mich.- En riesgo se encuentran las candidaturas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al senado de la república y la diputación federal por el distrito 03 en Zitácuaro, toda vez que sus candidatos fueron inhabilitados para ocupar cargos públicos, por un periodo de tres años, por la Auditoria Superior de Michoacán.
Sonia Angélica Rivas Espitia y Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela, ambos candidatos en el proceso electoral 2018, fueron presidentes municipales de Zitácuaro en el año 2009, donde la ASM detectó irregularidades y determinó inhabilitar a ambos por tres años para ejercer cargos públicos.
además la ASM ordenó que se reintegren al erario público del municipio 39 millones de pesos, de los cuales ambos candidatos y otro par de ex funcionarios deben devolver el dinero de la siguiente manera: Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela presidente municipal (periodo del 1 de enero del 2009 al 26 de mayo), Sonia Angélica Rivas Espitia presidenta municipal (periodo del 12 de agosto del 2009 al 31 de diciembre) y Ricardo González Vázquez, tesorero municipal, poco más de 12 millones de pesos cada uno. En tanto al ya fallecido ex director de obras públicas, Arturo Huitrón Sánchez, es condenado a devolver cerca de 3 millones de pesos.
Durante esta semana la Auditoría Superior de Michoacán informó al Instituto Electoral de Michoacán (IEM), en dos listados que le hizo llegar de una lista de 50 ex funcionarios y ex servidores públicos, tanto estatales como municipales, que tienen cuentas pendientes de aclarar y que por cometer irregularidades se les ha inhabilitado, para que se les impida participar en el proceso electoral.
En tanto el Auditor Superior de Michoacán, José Luis López Salgado, ha señalado respecto de la resolución de inhabilitación, la cual está por quedar firme. Informando que se le dio el plazo para que presentara los recursos legales que considerara pertinentes contra la resolución, pero no hizo nada para desvanecer las observaciones.
Así mismo la Secretaría de Finanzas presentó ante la Procuraduría General de Justicia del Estado una denuncia, por hechos posiblemente constitutivos de un delito, en contra de quien o quienes resulten responsables, los cuales en principio podrían ser: el C. Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela y Sonia Angélica Rivas Espitia, quienes fungieron como Presidentes Municipales del H. Ayuntamiento de Zitácuaro, Michoacán, durante la Administración 2008-2011, por hechos que pueden constituir delito.
Ahora dependerá del Instituto Nacional Electoral emitir una resolución ante los señalamientos, pues en ambos casos se trata de candidaturas a nivel federal, en tanto el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán resolvió improcedente el recurso que interpuso Joaquín Campos López contra la designación de Catalina Arguello Flores como candidata a la diputación local por el distrito 13, con cabecera en Zitácuaro: la sentencia la emitió el tribunal el pasado 20 de abril.