En riesgo participación electoral en comunidades indígenas

En riesgo participación electoral en comunidades indígenas

*Debido a que se negó el acceso a capacitadores de INE.

*Podrán reimprimir credencial de elector usuarios hasta el 10 de abril.

H. Zitácuaro, Mich. – Debido a que algunas comunidades indígenas del municipio negaron el acceso a capacitadores del Instituto Nacional Electoral, por cuestiones de seguridad, el tema seguirá diferido, dejando pendiente la participación electoral en esas localidades.

Sobre este tema, Ramón Vargas Ortega, encargado de la vocalía ejecutiva, con sede en Zitácuaro, informó que no se entregaron avisos a futuros funcionarios de casillas, ubicados en comunidades rurales. Precisó que son 8 secciones electorales, ubicadas en Carpinteros y Donaciano Ojeda, por mencionar algunas de las localidades.

Explicó que por obvias razones tampoco se podrá llevar a cabo la capacitación a quienes estarán en las casillas. Por lo que el tema es incierto, respecto a que el INE entregue casillas y en su caso se determinará qué es lo que se va hacer en esas secciones, ubicadas en dichas localidades.

Informó que hasta febrero de 2021 se habían entregado 20 mil credenciales nuevas y se han atendido a más de 43 mil ciudadanos o usuarios. Tanto del rubro de inscripciones, corrección de datos, cambio de domicilio, reposiciones y otros, generando 22 mil movimientos, en promedio.

Por otro lado, Ramón Vargas Ortega, encargado del despacho de la vocalía ejecutiva del INE Zitácuaro, dio a conocer que se podrá reimprimir la credencial de elector hasta el día 10 de abril.

Explicó que, en cuanto al próximo proceso electoral que se avecina, ya se cumplió la primera etapa de la capacitación electoral a los ciudadanos seleccionados y que el día 8 de abril se llevará a cabo la próxima insaculación, lo cual significa que es un segundo sorteo para determinar a los presidentes de casilla, secretarios 1 y 2, escrutador 1, 2 y 3.

Así como los suplentes, para dar un total de 9 funcionarios, a quienes se les entregará su nombramiento para que estén presentes el día de la jornada electoral como servidores de casilla.

Explicó que debido a la pandemia por Coronavirus los votantes, así como quienes participen en esta jornada electoral, tendrán que atender las medidas sanitarias ya descritas, como cubre bocas y utilizar gel anti bacterial.

Lo anterior, para proteger la salud de los representantes de casilla, los representantes de los partidos políticos y por obvias razones a los ciudadanos que acudan a votar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *