En septiembre ahorro en trámite de testamentos

Zitácuaro. – Gracias al convenio que existe entre el gobierno federal y el Notariado Mexicano, los ciudadanos pueden ahorrar hasta un 70 por ciento al tramitar su testamento. La persona interesada en hacer este documento, puede acudir a cualquier Notaria para solicitar informes.

Lo más importante de esta campaña, que se lleva a cabo cada año, es heredar tranquilidad a las familias, ya que un testamento es un instrumento legal que es otorgado ante un Notario Público, en el que se manifiesta la voluntad sobre el destino que tendrán los bienes y derechos, cuando una persona muere.

Al respecto, los Notarios explican que el objetivo es promover en favor de todos los mexicanos el otorgamiento del testamento y contribuir a una cultura de previsión, de certeza y seguridad jurídica en el derecho a heredar. Durante esta campaña, que inició el pasado 1º de septiembre y que finaliza el día último del mismo mes, los Notarios extienden sus horarios de atención, brindan asesoría jurídica gratuita a las personas y bajan sus honorarios para facilitar y fomentar el otorgamiento de testamentos.

De acuerdo con los entrevistados, las ventajas de hacer un testamento es que se hereda tranquilidad a los seres queridos, además de que se evitan gastos mayores, pérdida de tiempo y problemas en las familias; por ello, si existe un testamento no hay necesidad de pasar por un juicio sucesorio intestamentario, que es caro, tedioso y largo.

Además, con este documento, al fallecer el testador los bienes pasarán fácilmente y de forma inmediata a las personas que el mismo testador quiera y en la proporción que él mismo disponga. Es una medida para proteger el patrimonio.                              

Como ya se dijo, la campaña durará todo el mes de septiembre, por ello es importante aprovechar los beneficios que ésta ofrece mientras se encuentre vigente. En Michoacán el testamento universal oscila entre los 1,740 pesos.

Las preguntas más frecuentes que surgen entre los ciudadanos, son la manera en que se lleva a cabo el testamento y si una vez realizado los herederos pueden tomar posesión del bien inmueble heredado. La respuesta es negativa, ya que, según la ley, el testador sigue siendo el dueño de los bienes que estén a su nombre y tiene plena libertad para venderlos, regalarlos o hacer cualquier operación con ellos mientras viva. Los bienes pasarán a ser propiedad de los herederos designados hasta el fallecimiento del testador, por lo que un testamento no significa un impedimento para disponer de los bienes.

 “En el supuesto de no dejarse un testamento, la ley establece quiénes serían los herederos y en qué proporción. Esta situación puede provocar que la familia del difunto enfrente gastos elevados, pérdida de tiempo y en ocasiones conflictos entre aquellas personas que consideren tener derecho a recibir los bienes, pues tendría que tramitarse un juicio sucesorio ante el juzgado de lo familiar, para determinar el reconocimiento de herederos, que en muchas ocasiones puede no coincidir con la voluntad de la persona que falleció y que no formuló testamento alguno”.

El testamento es un acto revocable y modificable, por lo que puede ser cambiado cuantas veces sea, si durante su vida otorgó varios testamentos, el último de ellos será el que cumplirá con su voluntad y, por tanto, el único válido. Por ello es de suma importancia hacer este documento, que evitará muchos problemas en el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *