“En Zitácuaro nos quejamos de todo y no hacemos nada por componer las cosas”

-Movimiento anti DAP, apenas 17 personas se han Amparado.

Zitácuaro, Mich. El movimiento anti DAP (Derecho a Alumbrado Público), surgió en el año 2013, su finalidad era aumentar año con año el número de personas que se Ampararan ante este cobro ilegal; sin embargo ha sucedido lo contrario, a unos días de vencer el plazo para poder Ampararse apenas 17 personas han acudido a solicitar la protección de la justicia federal.

En entrevista para El Despertar, Arturo Bernal Gómez, representante del movimiento anti DAP en Zitácuaro, señaló que los habitantes del municipio “somos indolentes, somos gente que hablamos mucho, nos quejamos de todo y no hacemos absolutamente nada por componer las cosas”.

“No actuamos, pensamos que nos están cobrando de más, como en el caso del Derecho de Alumbrado Público, que no es un impuesto, por eso ganamos los Amparos. Es un derecho que a alguien se le ocurrió y le pidieron a la Comisión Federal de Electricidad que recaudara y esta a su vez se lo da al ayuntamiento”.

El representante del movimiento anti DAP indicó que el número de personas que se han Amparado ha ido en disminución año con año. Explicó que el primer año que se presentó el Amparo acudieron 2300 personas, para el año siguiente fueron más de 800, el año anterior interpusimos más de 100 amparos y a unos días de finalizar el periodo este año, apenas se acumulan 17 Amparos.

“Hay comunidades, colonias, calles, que no cuentan con alumbrado público y lo están pagando en su recibo de luz. Es realmente lamentable” y lo ejemplificó con un habitante de una tenencia del municipio, “en Crescencio Morales un señor está pagando 58 pesos de luz, pero paga 26 pesos de DAP. Paga más de DAP que de luz”.

Bernal Gómez explicó cuál es la dinámica del Amparo: “una vez que tu pagues, siempre y cuando sea el primer recibo del año, tienes 15 días para Ampararte. Respecto al monto que las personas recuperan, indicó que es variable, hay personas que recuperan 30 pesos y las empresas llegan a recuperar hasta 25 mil pesos anuales”.

Exteriorizó que aquí en Zitácuaro únicamente se reciben los papeles, estos se mandan a Morelia y es el Licenciado Alberto Moreno Zamudio, representante a nivel estatal del movimiento anti DAP, quien les da el seguimiento a los Amparos.

El Doctor explicó que es la indolencia de la gente lo que no permite que este tipo de movimientos crezcan, “satanizamos a las personas que quieren ayudar, hay líderes sociales que están presos, pusieron todo de su parte para poder ayudar, pero la gente se olvida de ellos, hoy están presos y ya, adiós”.

Aunque ya es tarde para presentar los Amparos, el representante señaló que si las personas en estos días pagan el primer recibo de luz de este año, tienen de plazo hasta el 15 de marzo para acudir a su consultorio, ubicado en la calle Benito Juárez sur número 19, con el recibo de luz pagado y firmar el Amparo. “Vamos a seguir luchando, así seamos cinco gentes”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *