En Zitácuaro, una familia completa sin actas de nacimiento

Se inauguró la Caja Receptora en el Registro Civil

Zitácuaro, Mich., a 23 de marzo de 2017.- Por increíble que parezca, en pleno siglo XXI, una familia completa del municipio de Zitácuaro no contaba con su acta de nacimiento. Gracias a la campaña que realizó el Registro Civil, denominada “Regularización del estado civil para personas vulnerables”, ésta familia de la localidad de Curungueo ahora ya cuenta con algo tan indispensable, como es el acta de nacimiento.

En entrevista, durante la inauguración de la Caja Receptora, en las oficinas del Registro Civil que se ubican en el libramiento Francisco J. Múgica, la oficial primero del Registro Civil, Jessica Medina García, habló acerca de los resultados de la campaña “Regularización del estado civil para personas vulnerables”, la cual hasta el momento ha beneficiado a más de 300 personas.

La Oficial del Registro Civil explicó que la campaña, que se realizó por primera vez el año anterior, resultó muy exitosa, por eso se repetirá año con año. Hasta el momento, en el municipio se han presentado 100 aclaraciones de acta de nacimiento, se han oficializado entre 45 y 50 matrimonios, así como 80 registros de nacimiento extemporáneos, los cuales se consideran así después de que los niños tienen más de 6 meses de nacidos.

Durante esta campaña, de manera increíble se presentó “Una familia completita de Curungueo, que no está registrada: Mamá, hijos y nietos no contaban con su acta de nacimiento”, expresó Medina García. La Oficial del Registro Civil narró que la familia manifestó que no tenían recursos para registrarse e ignoraban que había campañas para hacerlo de manera gratuita.

“¿Cómo se manejan?”, se cuestionó la Oficial: “Si para cualquier empleo es requisito el acta de nacimiento y mencionaron que son albañiles o que se dedican al campo. Y lo más increíble, resulta que no estudian los miembros de esa familia”, señaló.

Con respecto a la inauguración de la Caja Receptora, señaló que “es una demanda de los usuarios de hace muchos años, la inconformidad de las personas que tenían que hacer su trámite, darles la orden de pago, ir a Rentas y regresar a realizar su trámite. Con esto se agilizaran los trámites. La caja funcionará de lunes a viernes, de 8:30 a 13:30 horas. Finalmente, Medina García comentó que diariamente se atiende a aproximadamente 150 personas en el Registro Civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *