En Zitácuaro vuelve a temblar el 19 de septiembre 

-La ciudad participó en un simulacro nacional de sismo, minutos después se sintió un fuerte temblor.

Por: Gabriel Gómez Rodríguez

H. Zitácuaro, Mich. -Entre asombro, preocupación y temor, fue la experiencia que vivieron zitacuarenses al padecer el sismo de magnitud de 7.7 con epicentro en Coalcomán, Michoacán. Una hora antes, en esta ciudad, como en el país,se había realizado un simulacro para recordar los sismos de 1985 y 2017, mismos que dejaron grandes estragos.

Cabe mencionar que el pasado lunes 19 de septiembre, alrededor de las 12 del día, con 19 minutos, diferentes planteles educativos, instituciones de salud, dependencias gubernamentales y diversos negocios de la iniciativa privada participaron en las actividades del simulacro nacional.

En lo que respecta al Palacio Municipal, el mismo fue evacuado como parte de las tareas de prevención de desastres. En el acto participaron algunas escuelas, funcionarios del gobierno municipal, así como corporaciones de auxilio, entre ellas Protección Civil, Cruz Roja y la Brigada de Búsqueda y Rescate.

Tras realizarse diferentes actividades que tuvieron que ver con el ensayo de rescate de personas, al final se presentó un informe por la Coordinadora de Protección Civil Municipal, Ivon Moreno. La funcionaria detalló que se hizo el retiro de 245 personas y 50 flotantes, haciendo un total de 295 ciudadanos.

Así mismo, explicó que como parte de dicho simulacro se realizó el rescate de 5 personas lesionadas, mediante la implementación de líneas de cuerda y arnés de seguridad a través del sistema de rapel, vía rescate. Se atendió una fuga de materiales peligrosos, mediante el uso de protección personal, de igual manera se atendió un connato de incendio en el corredor del inmueble.

Se logró también la ubicación y posteriormente el rescate de una persona que había sido atrapada entre los escombros.Una de las escenas que más llamó la atención, fue el momento en que un elemento le pidió matrimonio a su compañera de trabajo, ambos pertenecientes a la Benemérita Cruz Roja de Zitácuaro.

La escena fue atrapada en el simulacro que se hizo en la plaza cívica. Mientras que las ambulancias sonaban, el elemento de la Cruz Roja sacó un anillo y se lo entregó a su futura prometida. Hecho que fue aplaudido por los presentes.

NUEVO TEMBLOR

Este jueves por la madrugada ocurrió un sismo de magnitud 6.9, el cual sacudió a doce estados del occidente y centro de México.

De acuerdo al Sismológico Nacional de México, el sismo tuvo su epicentro entre los estados de Michoacán y Colima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: