En zona urbana el 90 % de contagios de Covid 19

H. Zitácuaro, Mich. – El municipio de Zitácuaro registra más de cien casos de contagio positivos de Covid 19, de los cuales el 90 por ciento se concentran en la zona urbana, informó Jaime García Hurtado, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 3.

Uno de los compromisos, como autoridad sanitaria, es el buscar el mayor número de muestras a personas que presenten alguna sintomatología, es un tema que se seguirá trabajando de manera permanente. García Hurtado reconoció que en gran parte de los municipios se han relajado las medidas de prevención y será cada presidente municipal quien decida qué acciones se deban implementar, en conjunto con la sociedad.

Sobre la realización de los tianguis de los jueves en esta ciudad, expuso García Hurtado que en el momento que se pueda convencer a la sociedad que use el cubre bocas, busque la sana distancia, la cadena de contagio tiene que ir a la baja.

Así mismo indicó que se han hecho alrededor de 400 pruebas, pero son insuficientes e informó que la unidad móvil estará en unos días más por venir, y será en las instalaciones del DIF donde se podrán hacer este tipo de pruebas.

Agregó que Protección Civil se ha encargado de perifonear y una vez que se activen las muestras del DIF también pedirá su apoyo para brindar esta información, para que una persona que tenga algunos síntomas acuda de manera inmediata a tomarse una prueba.

En cuanto al porcentaje de asintomáticos, explicó que hay un 80 por ciento de personas en esta condición. De igual manera anotó que los síntomas catalogados como graves es dificultad al respirar y dolores toráxicos.

Explicó García Hurtado que prestadores de servicios aprobaron las medidas que propuso el presidente municipal, para bajar el número de casos positivos se requiere la participación social; es decir, los miércoles de cada semana habrá suspensión de todas las actividades.

Ya que en la zona urbana se concentra el 90 por ciento de los casos positivos, también se requiere del apoyo de las tenencias y de las comunidades que se encuentran en la región mazahua-otomí.

Aseguró no es tarde para retomar acciones, una de ellas es que la autoridad de salud visite mercados, tianguis, así como lugares expendedores de alimentos.

Lo anterior para retomar los acuerdos que se signaron en meses pasados, para que esta pandemia no se salga de control, que Zitácuaro pueda transitar de bandera amarilla a color verde, es el objetivo principal, sostuvo.

HOSPITAL DE ZITÁCUARO AL 90 POR CIENTO DE SU CAPACIDAD

El Hospital General de Zitácuaro está al 90 por ciento de su capacidad, en cuanto a personas con Covid 19 que requieren hospitalización, indicó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria.

Derivado de la situación que prevalece en Huetamo, se determinó que los pacientes que tuvieran una gravedad, en lugar de trasladarse hacia Morelia se trasladaran a Zitácuaro, precisó García Hurtado.

En este panorama también se puede apreciar que el hospital de Huetamo está a su máxima capacidad, por ello el Hospital Regional está atendiendo pacientes vecinos de los municipios de Tuzantla y Huetamo.

Destacó que recientemente una fundación se encargó de realizar la donación de ventiladores a esta clínica de especialidades médicas. Agregó que en Zitácuaro la tasa de letalidad es muy alta, ya que a la fecha hay 14 defunciones registradas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *