Encarcelan a campesino, lo dejan incomunicado y sin comer tres días

*El encargado del orden de la Ex Hacienda de Dolores, Manuel Colín, mandó a policías de Susupuato para que aprendieran a Pedro Victoria, un agricultor de 60 años, quien presuntamente había cortado un alambre en la propiedad de su padre Samuel Colín.

Susupuato, Mich.- Un nuevo caso de violación a los derechos humanos se suscitó, ahora en la población de la Ex hacienda de Dolores, que pertenece al municipio de Susupuato. Donde un campesino, de 60 años de edad, fue aprendido por la policía municipal, ya que el encargado del orden de ese lugar había sido testigo de que el acusado cortó un alambre en un terreno de la propiedad de su padre. El agricultor fue llevado a la cárcel, que se encuentra en la presidencia de Susupuato y ahí lo mantuvieron durante tres días sin probar alimento ni agua. Además de haber estado incomunicado durante ese tiempo.

“Yo considero que hay responsabilidad de todos los que participaron en la detención de Pedro Victoria; por la razón de que, en primer lugar, la persona que lo acusa, Manuel Colín, encargado del orden, dice que lo vio cuando rompió un alambre y si lo vio, como encargado del orden, inmediatamente lo debió haber detenido”, sostuvo el abogado que lleva el caso de Pedro Victoria Miguel, quien omitió su nombre hasta en tanto se esclarezcan los hechos.

“Ahora bien, por la rotura de un alambre no puede meterse a la cárcel a alguien, se le llama la atención nada más; pero no, llevan a Pedro hasta la cárcel municipal de Susupuato, lo mantienen detenido tres días sin darle de tomar agua, ni darle absolutamente nada. Les gritaba que le dieran agua y nunca se la dieron. De estos hechos se enteró el propio presidente municipal, la síndico, regidores, ya que el inmueble es muy pequeño, era para que con seguridad se enteraran todos. Por lo que hay responsabilidad en todos los que se dieron cuenta de ese problema”, agregó el litigante.

“El motivo principal de que encerraran a Pedro Victoria, es el hecho de que lo quieren despojar de un terreno, el cual lo ha tenido en posesión él desde el año de 1975, año en que se hizo un deslinde de ejidos y ese terreno supuestamente pertenecía a Copándaro y en el deslinde que se hizo quedó en la Ex hacienda de Dolores, perteneciente al municipio de Susupuato. A Pedro y a su padre les dieron la posesión y por ello ha venido sembrando este lote desde ese año”, agregó el abogado.

“Hay supuestamente un arreglo entre la persona que pretende adueñarse con los hermanos de Pedro, en donde le entregaron ese terreno y que se lo dieron a cambio de otro más pequeño. En dicho terreno terceras personas lo han comenzado a sembrar, para no verse involucrado el papá del encargado del orden, pero supuestamente tiene un documento (que ampara su propiedad) del actual comisariado. Pero eso se comprobará en el momento en que se hagan las aclaraciones pertinentes”.

Finalmente el asesor legal del denunciante hizo algunos cuestionamientos al respecto, “¿Quién está como responsable de la policía municipal?, la síndico. Los policías debieron haber enterado a la síndico que estaba una persona detenida y ella debió dar las indicaciones pertinentes para que se atendiera a esta persona. Pero además ella es abogada y sabe que una persona detenida por una cuestión administrativa no puede durar (encarcelada) más de 36 horas, por ello se están violando los derechos humanos del señor Pedro y se está abusando de la autoridad de ellos”, puntualizó.

El reportero que cubre la presente nota acudió hasta la propiedad del señor Pedro Victoria Miguel, en la Ex hacienda de Dolores; ahí, en dicho lugar, el abogado y afectado se comprometieron a que buscarán que se les imparta justicia y en consecuencia esclarecer estos hechos, con el fin de que Pedro Victoria pueda seguir sembrando en su terreno, como lo hizo durante más de 35 años, cuya propiedad tiene una dimensión aproximada de más de 500 metros cuadrados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: