Zitácuaro

Enfrenta Zitácuaro daños por lluvias

  • Colectores pluviales insuficientes para contener el agua

Zitácuaro. – La inversión de casi 20 millones de pesos en la remodelación del Boulevard Revolución y el equipamiento de colectores pluviales en la avenida principal, no tuvieron la capacidad para captar, almacenar y conducir las precipitaciones que azotaron la ciudad el pasado fin de semana. Mismas que estuvieron acompañadas de fuertes vientos, lo que provocó graves afectaciones en toda la ciudad.

La torrencial lluvia comenzó poco después de las siete de la noche y duró más de una hora, poniendo a prueba la capacidad de las obras realizadas por el gobierno municipal para enfrentar situaciones causadas por los eventos naturales, dejando al descubierto la mala planeación de las mismas, que tuvieron un costo elevado. La falta de infraestructura, así como la falla en los colectores pluviales que tanto se presumieron, quedó en evidencia, provocando inundaciones.

Fue una inversión de más de 19 millones, 600 mil pesos, los que se utilizaron para hacer una avenida moderna, que atrajera el turismo y que evitara inundaciones, como las que se padecían cada temporada de lluvias. No obstante, esta inversión no fue suficiente, ya que la lluvia del pasado viernes arrasó con lo que encontraba a su paso.

Comercios del centro y casas habitación en diferentes puntos del municipio quedaron afectados cuando el agua se metió y alcanzó niveles que nunca antes se habían visto. Calles que circulan de oriente a poniente, también sufrieron los estragos del agua. En algunas de estas rúas el asfalto se levantó y hubo hundimiento del suelo, lo que provocó socavones de varios metros de profundidad. Esto ya se había denunciado con anterioridad en EL DESPERTAR.

Los agujeros y daños causados permitieron dar cuenta de lo mal que se encuentra el drenaje profundo de la ciudad. Este problema ya no es exclusivo de algunas calles, por toda la ciudad se puede observar cómo poco a poco el suelo se va hundiendo, sin que se actue al respecto para prevenir alguna tragedia de mayores magnitudes.

Se tiene conocimiento que fueron más de 100 tumbas afectadas en el panteón municipal, además de varios socavones que se formaron en calles de la ciudad, sin que se tenga una cifra real de los daños, que sólo se van arreglando con parches. Es cuestión de tiempo antes de que el drenaje colapse definitivamente.

Durante la primera administración de Carlos Herrera Tello, quien es ahora Secretario de Gobierno, se realizó la obra de la avenida más grande del municipio. El alcalde en su momento anunciaba que estos trabajos formaban parte de un total de 400 obras que vendrían a renovar la imagen urbana de la ciudad, pero esta obra en especial, traería muchos beneficios a la población, que ya no sufriría de inundaciones, ni encharcamientos, el viernes pasado se demostró lo contrario.

De acuerdo con algunos ingenieros y arquitectos consultados por EL DESPERTAR, explicaron que, si bien la obra cuenta con las dimensiones necesarias para captar el agua de las lluvias, Zitácuaro no tiene la infraestructura para contener los efectos de un evento de esta magnitud.

De hecho, explicaron, es necesario cambiar el drenaje profundo de la ciudad, mismo que ya es obsoleto por el tiempo que tiene de haberse colocado, pero los casi 20 millones de pesos que supuestamente se aplicaron para evitar inundaciones en la ciudad, no fueron suficientes para impedir que cientos de ciudadanos se vieran afectados en sus pertenencias; caso concreto, los comerciantes que tuvieron pérdidas considerables cuando los locales se inundaron, dañando las mercancías.

El mercado Melchor Ocampo no quedó a salvo de la inundación, los locatarios denunciaron que los trabajos que actualmente se realizan al interior del inmueble son de una pésima calidad, debido a que la colocación del nuevo drenaje no pasa por donde está el anterior que aún funciona, pero la nueva tubería es de muy poca capacidad y no desemboca con el drenaje principal, sino que está conectado entres sí, lo que provocó que la mercancía que estaba en el suelo se echara a perder cuando el agua comenzó a salir.

El arquitecto Rodolfo García Benítez, explicó que el drenaje pluvial colapsó debido a la cantidad de agua que bajó de la parte alta de la ciudad, por lo tanto, el drenaje no alcanzó a captar todo el líquido que estuvo cayendo durante el lapso que duró la lluvia.

La falta de infraestructura en el municipio para resolver una contingencia quedó de manifiesto con la lluvia que afectó a toda la ciudad y a cientos de ciudadanos, dejando en el ojo del huracán las obras realizadas por el ex presidente, edificaciones que ya están en malas condiciones, a pesar de tener poco de haberse construido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *