Entrega recepción del ayuntamiento de Zitácuaro

Entrega recepción del ayuntamiento de Zitácuaro

Por: Marina Vilchis Herrera.

De acuerdo al lineamiento de entrega recepción, en el artículo 26 de la ley orgánica municipal y disposiciones para la entrega recepción de los gobiernos municipales, publicados en el periódico oficial, se establece como el acto obligatorio que la administración pública municipal saliente tiene que realizar al ayuntamiento entrante.

Héctor Alejandro Anguiano Jaimes, Contralor Municipal, nos explica acerca de la entrega recepción de las administraciones públicas de los ayuntamientos, los procedimientos y que podría pasar si sucede algún extrañamiento.

El objetivo es entregar de manera física y electrónica todos aquellos documentos que han de servir a la administración entrante, para dar continuidad al funcionamiento del ayuntamiento.

El proceso inició a principios del mes de mayo, con la capacitación que imparte la Auditoria Superior de Michoacán a los Ayuntamientos, en este caso a Zitácuaro. Una vez concluida la capacitación, se procederá a llevar a cabo la formación de la comisión de entrega. La cual se obliga a integrarla en el mes de mayo. Que es la comisión que habrá de realizar los trabajos de integración de la documentación, de cada uno de los apartados que deben de integrar el expediente general de la entrega recepción.

El expediente de entrega recepción consta de 10 apartados, que incluye desde el marco normativo aplicable, los asuntos en trámite, el inventario, la información financiera, contable, administrativa de recursos humanos, el archivo e información que se considera de gran importancia y de vital necesidad para que los servidores públicos entrantes tengan el conocimiento del estatus que guarda el ayuntamiento, para poder dar cumplimiento a las obligaciones que les establece el marco normativo.

La obligación, es revisar que se haya cumplido con cada una de las funciones, en cuanto a la generación de la información; es decir, que como servidores públicos y los titulares de cada una de las áreas que conforman el ayuntamiento, tienen la obligación de integrar y generar la documentación necesaria que solicitan cada uno de los apartados de la entrega, para poder generar un expediente completo y que les sea de gran utilidad al servidor público entrante.

En caso de que no se realice una entrega recepción o que haga falta una documentación e información que resulte relevante para el funcionamiento del área en que se trate, se puede ser sujeto a que se inicie un procedimiento de responsabilidad administrativa, por incumplimiento al marco normativo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *