Entregó Congreso presea SJNA al futbolista Heriberto Ramón Morales

-Logró el moreliano llevar a Monarcas a conseguir su primer y único campeonato.

Por: Gabriel Gómez Rodríguez

H. Zitácuaro, Mich. Diputados del Congreso del Estado de Michoacán en ocasión de la conmemoración de la Suprema Junta Nacional Americana (SJNA) celebraron sesión solemne en el Teatro Juárez de la Ciudad de Zitácuaro Michoacán.

El Congreso otorgó la presea SJNA al futbolista Heriberto Ramón Morales Cortez por llevar al equipo Monarcas Morelia al campeonato de invierno de 2000 y cobrar el penalti definitivo contra el Club Deportivo Toluca.

Dentro del programa de actividades se rindieron honores a los símbolos patrios como honores a la bandera e himno nacional.

Se dio lectura al decreto legislativo número 3, en el cual se instituye el 19 de agosto de cada año para conmemorar la instalación de la Suprema Junta Nacional Americana.

Por tal motivo los integrantes del Congreso del Estado habilitaron como recinto oficial al Teatro Juárez de esta ciudad.

Se hizo una lectura sobre la reseña histórica de la conmemoración de la Suprema Junta, con motivo de su 211 aniversario.

La semblanza de la fecha de la SJNA,  estuvo a cargo deldiputado Baltazar Gaona García, quien expresó que durante el siglo XIX se vio caer el absolutismo de la monarquía francesa.

Posteriormente culminó la campaña de Hidalgo con la aprehensión de Ignacio Allende, Mariano Jiménez, Juan Aldama y Manuel Santamaría.

Y posteriormente vino su ejecución junto con Miguel Hidalgo en Chihuahua, parecía haber terminado de manera prematura y abrupta la lucha por la Independencia de México.

Este hecho llenó de desorganización, confusión y desesperanza el movimiento insurgente, que a través de sus caudillos, seguían operando estrategias regionales, desvinculadas de un proyecto  común para tratar de lograr la Independencia de nuestro país.

Con el objetivo de dar continuidad a ese movimiento, se reunió un grupo de generales e intelectuales en Zitácuaro, Michoacán el día 19 de agosto de 1811.

El propósito fue organizar, unificar e institucionalizar la lucha de Independencia, que junto con la influencia de las experiencias sudamericanas, proyectos impulsados por los criollos se constituyó así la Junta Americana de Zitácuaro.

La Junta Americana de Zitácuaro, al igual que la Suprema Junta gobernativa del reino de Quito de 1809 y la Junta Suprema de Caracas de 1810, así como la de Santa Fe de Bogota, Buenos Aires y Santiago, todas ellas guardan una estrecha relación en materia ideológica y política, ya que se sustentan en las tesis que caracterizaron a todas las Juntas americanas.

Además, los términos como independencia y fidelismo estuvieron presentes en la realidad histórica hispanoamericana desde finales de 1808.

Para plasmar el proyecto se acordó elegir una autoridad central, impuesta por tres vocales, así nació la Suprema Junta Nacional Americana.

Su existencia fue dada a conocer el 21 de octubre. Electos mediante plebiscito y jurando obediencia al gobierno establecido.

La Junta fue conformada por Ignacio López Rayón, José Sixto Verduzco y José María Liceaga. Le correspondió a Rayón ocupar el cargo de presidente. Con este ejercicio se daría inicio al largo camino y a la institucionalización de la insurgencia.

La relevancia de la Junta de Zitácuaro recae en el hecho de ser el primer intento formal de organización de la nueva nación, con muchos aciertos y errores, la misma marco antecedentes, para que en un horizonte cercano Morelos pudiera redactar los Sentimientos de la Nación.

Documento que serviría de texto base para el Congreso de Anahuac. Más adelante en 1814, los independentistas convocaron al Congreso de Apatzingán que produciría la primera Constitución Independiente, puntualizó Gaona García.

PRESEA SJNA AL FUTBOLISTA HERIBERTO RAMÓN MORALES

Posteriormente se leyó una semblanza del futbolista Heriberto Ramón Morales Cortez, quien minutos más tarde recibió la condecoración Suprema Junta Nacional Americana.

Morales Cortez nació el 10 de marzo de 1975 en la ciudad de Morelia, Michoacán. 

En sus inicios como futbolista, Heriberto contaba con excelente técnica y un potente disparo de balón. 

Tuvo una participación sobresaliente en las ligas de futbol rápido en su natal Morelia.

Debutó en 1995 como lateral izquierdo en el conjunto Club Atlético Morelia, destacando inmediatamente por sus largos cambios de juego. 

Fue transferido al equipo Monterrey, en el que se desempeñó como defensa central. Tiempo después regresó al Morelia, en el cual se convirtió en titular indiscutible.

Brilló y luego fue un ídolo de la afición con Monarcas Morelia al conseguir el primer y único título en la historia de ese club profesional. Anotó el penalti definitivo y con ello se llenó de gloria el balompié michoacano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: