Entregó el municipio las dos principales plazas a comerciantes

H. Zitácuaro, Mich. – El ayuntamiento de la ciudad prácticamente entregó la posesión de los dos principales jardines a los comerciantes de la ciudad. En esta ocasión, con motivo de las festividades de días de muertos, tanto la plaza Benito Juárez como el Jardín de las Flores o Constitución se convirtieron en dos enormes tianguis comerciales.

En lo que respecta al conocido jardín “Chiquito”, se tiene información que es ocupado casi de manera permanente por los vendedores, quienes ocupan esta plaza hasta más de 12 veces al año, dejando poco espacio para los ciudadanos que gustan por visitar esta hermosa plaza, donde predomina un kiosco en la parte central, así como árboles y áreas verdes.

El jardín principal, por su parte, también es constantemente asediado, ya sea por motivos religiosos, políticos o comerciales y en esta ocasión fue el quinto festival tradicional de día de muertos, por tal razón se estuvieron realizando exposiciones comerciales, concursos de disfraces, así como antojitos mexicanos hechos por cocineras tradicionales.

Este festival de día de muertos incluyó también la quinta feria del pan de muerto, donde un promedio de 30 panaderos de la ciudad realizan la exposición de sus productos. Están presentes también productores de flor de cempasúchil en esta explanada.

Dentro del concurso y exposición de ofrendas, los patíos de la presidencia municipal sirvieron como escenario para rendir tributo a tres ex presidentes municipales, Roberto Herrera Medina, Marta Eufemia Manjarrez Colín y Jerónimo Morales Pallares.

Sin duda que en esta temporada hay muchos visitantes que vienen a pasar este puente vacacional; por otro lado, ha quedado claro que al gobierno municipal le ha dado poca importancia al rescate de los espacios públicos, en este caso las dos principales plazas públicas.

La plaza cívica Benito Juárez, considerada el corazón de la ciudad, se ha convertido en un tianguis enorme, donde los comerciantes con la autorización del ayuntamiento realizan sus labores comerciales y se deja de lado la imagen y embellecimiento de la ciudad.

En otro tema, desde nivel preescolar hasta nivel superior, alumnos, maestros y directivos de escuelas enfocaron su atención en los festivales del día de muertos, por tal motivo se realizaron diferentes concursos, bailes y ofrendas por cada institución educativa.

Por ejemplo, en la escuela Eva Sámano y el kínder Esperanza Olivares los alumnos fueron disfrazados a sus escuelas, otros más se encargaron de realizar una enorme ofrenda con el objetivo de perseverar las costumbres y tradiciones.

No faltaron tampoco las exposiciones de catrinas en tamaño real, elaboradas con materiales reciclados, incluso para estas manualidades se invirtieron hasta 5 meses en tiempo y trabajo. Las catrinas y catrines se pueden observar en los patíos del interior de la presidencia municipal, donde se puede ver un panadero montado en una bicicleta con su canasto en la cabeza y otros más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: