Entrevista con paciente contagiado de coronavirus

Entrevistamos a una persona contagiada de Coronavirus, un zitacuarense de 28 años de edad, trabajador del transporte. Nos explica su experiencia desde su aislamiento en su domicilio con su pareja, de modo que puedas conocer más cuales son los síntomas y conozcas que se puede superar el virus, con paciencia y optimismo.
El sábado 2 de diciembre del 2020, Daniel comenzó a tener síntomas de Coronavirus, COVID-19. Pero fue el lunes 4 diciembre cuando le confirmaron que padecía el contagio. El origen de la infección, cree que fue en el trabajo, ya que compañeros suyos también están padeciendo la enfermedad. No se conocen más positivos en su entorno familiar.
Lleva más de quince días encerrado en una habitación de casa, con nada de contacto con su pareja. El sigue con altibajos, los síntomas aparecen y desaparecen, pero por suerte se encuentra muchísimo mejor, a la espera de curarse completamente y poder hacer vida normal en casa. Hemos podido hablar con él, relatando su experiencia:
¿Cómo empezó todo? ¿Cómo crees que pudiste contagiarte?
“El pasado sábado 2 de diciembre, por la tarde, empecé a tener síntomas. Tenía escalofríos y no me encontraba bien. Me tomé la temperatura y tenía 37,7Cº. No era una fiebre muy alta, por eso no le di importancia. Me tomé un Paracetamol y enseguida me bajó la temperatura”.
“Al día siguiente me ocurrió algo similar. Durante el día estaba bien, pero al caer la tarde me subía la fiebre y me encontraba cansado. La sensación es como la de un catarro o una gripe suave. Esta vez llegué a tener 38Cº de fiebre”.
“Llamé al teléfono que han habilitado para el Coronavirus, ya que comencé a tener sospechas. Me realizaron una serie de preguntas y me dijeron que podía ser un resfriado, pero que lo mejor era estar en cuarentena con mi pareja, durante al menos 15 días, para evitar contagios. Me hicieron la prueba en un hospital particular y salió positivo”.
¿Cuándo comenzaste a sospechar que tenías Coronavirus?
“Comencé a sospechar que tenía Coronavirus el lunes 4 de diciembre, cuando varios compañeros comentaron que tenían los mismos síntomas que yo. Algunos con más fiebre, pero bastante similar. En esos momentos fui consciente de que tenía Coronavirus definitivamente. Al día siguiente ya había perdido el olfato y era una sensación muy rara al beber y comer”.

“No sabemos exactamente como nos contagiamos, pero seguro que ha sido a través de algún compañero o alguna visita que hayamos tenido en la empresa”.
¿Cuáles son los síntomas qué has tenido o tienes?
“Los síntomas son como los de una gripe suave, fiebre baja en mi caso, lo máximo que he alcanzado ha sido 38º. Dolor muscular, cansancio, falta de oxigenación, tos seca y pérdida del olfato y posteriormente pérdida de parte del gusto”.
“Lo raro, es que un día me encontraba bien y al día siguiente volvía a tener síntomas. Es muy variable el día a día. En general, empeoraba por las tardes, durante el día estaba bien, con dolores musculares, pero era algo llevable. Por las tardes empeoraba bastante”.
“Lo peor que llevaba al principio era el dolor muscular. Era horrible y me dolían muchísimo las piernas. Tenía que estar constantemente medicado con paracetamol para que se me pasara el dolor”.
“Cuando ya llevaba 3 días sin fiebre, me volvió a marcar el termómetro unas décimas de fiebre. A esto se sumaba que días atrás tenía un fuerte dolor en el pecho y comencé a estar realmente preocupada por mi salud. Llamé al centro de salud y me dijeron que lo del pecho podía ser de la angustia de saber que estaba contagiado, que esperara un poco para ver si se me pasaba. Como el dolor persistía, los días siguientes volví a llamar al centro de salud y me aconsejaron que fuese a un centro de salud a hacerme unas pruebas”.
“Llegué a urgencias con mucho dolor en el pecho y fiebre, y me confirmaron que ahora se sumaba una bronquitis. Me recetaron antibióticos, Amoxicilina y Azitromicina concretamente”.
“Me quedé algo más tranquilo, ya que a algún compañero le habían dicho que tenía neumonía. Desde el centro de salud me aconsejaron que si no mejoraba en 48 horas que fuese al hospital directamente”.
“Por suerte, ya llevo días sin fiebre, estoy superando al bicho (yo lo he bautizado así). Es cierto que sigo bastante cansado y con algo de dolor. Entiendo que es algo normal del proceso por la medicación, pero cada día los síntomas son más leves que el anterior”.
¿Qué pensaste cuando te dijeron que tenías Coronavirus? ¿Te lo esperabas?
“A pesar hacerme una prueba de coronavirus en un hospital privado, dados mis síntomas y progresión de la enfermedad la enfermera me confirmó que tenía coronavirus. Me lo podía imaginar, ya que varios compañeros que tenían los mismos síntomas ya lo tenían.
El día que empecé con síntomas no me lo esperaba, pero según avanzaba la semana y hablaba con los compañeros, lógicamente ya sí.
¿Cómo estás llevando el aislamiento?
“Desde que me dijeron que tenía que estar aislado lo estoy cumpliendo, aunque no es fácil, la verdad. Tengo que estar encerrado en una habitación prácticamente todo el día. Ya es difícil estar encerrado en casa, imagínate estar encerrado en una habitación sin poder relacionarte con nadie”.
¿Cómo se vive el confinamiento con el virus en pareja? ¿Se te está haciendo largo?
“El encierro en pareja se vive regular, porque quieres estar con esa persona, dormir con ella, abrazarla y no puedes por evitar un contagio. Ya sé que va a ser pasajero y prefiero no ir contando los días, porque se me va a hacer muchísimo más largo. Y la verdad es que tengo necesidad de afecto”.
“Se me hace algo largo, porque no puedo hacer ni deporte ni cosas, porque me canso y tengo que cuidarme”.
¿Cómo lo ha estado viviendo tu familia?
“Mi familia lo lleva bien, al ser una persona joven, sin antecedentes médicos, me han dicho que no estoy en un grupo de riesgo y por eso están más tranquilos. Se les hace difícil no poder tocarme, pero al poder hacer videollamadas pueden verme y se tranquilizan viéndome que estoy con buen aspecto y buen ánimo”.
¿Has notado el apoyo de tu entorno más cercano?
“Me siento muy apoyado por todas las personas cercanas, familia, amigos y pareja. La verdad es que recibo llamadas constantemente dándome ánimo y cariño”.
¿Cuál es el mensaje que te gustaría transmitir respecto a la enfermedad del Coronavirus?
“Me gustaría transmitir que no hay que tener miedo a esta enfermedad, si no estás en el grupo de riesgo. Se supera y no debería ser grave, solo hay que tener un poco de paciencia y optimismo”.
¿Qué le dirías a todas las personas que están trabajando para realizar más fácil la cuarentena del sector sanitario, cuerpo de policía, sector alimentación, etc.?
“Estoy muy agradecido y orgulloso del coraje en su trabajo de nuestros trabajadores del sector sanitario. Les doy mucho ánimo, sin ellos no superaríamos el virus”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *