Es el momento de tumbar la reforma educativa

-Marcharán los maestros este 15 de mayo en la CDMX.

-A partir del lunes paro nacional.

-“Gobierno amenaza con no pagarnos, condicionan el cheque para aceptar la evaluación”.

Zitácuaro, Mich. Este 15 de mayo miles de maestros marcharán en la Ciudad de México en contra de la reforma educativa, la región oriente de Michoacán se sumará a esta convocatoria y a partir del próximo lunes cientos de escuelas se unirán al paro nacional. En Michoacán docentes fueron amenazados al momento de recibir su cheque, el cual contenía la leyenda: “notificado”, con lo cual aceptaban realizar el examen de evaluación el próximo jueves 19 de mayo en la ciudad de Morelia.

José Adid Carreño Avilés, Secretario de Trabajos y Conflictos de la Sección XVIII  de la CNTE, nivel primarias, en entrevista para este semanario expuso la postura de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ante la problemática que viven los profesores en el estado por la falta de pago, así como por la reforma educativa y cuáles serán las acciones que realicen en los próximos días.

Con respecto al tema de los cheques detalló: “El día jueves, por la tarde, nos comunican que los cheques emitidos para los maestros, especialmente los de la federación, tenían que ser cobrados con la condición de que ahí mismo se firmaría la notificación para hacer el examen de evaluación de la reforma educativa”.

Más de 10 mil notificaciones llegaron a los maestros de todo el estado de Michoacán para realizar el próximo 19 de mayo el examen de evaluación, “ante esta situación se hizo un movimiento en la Secretaria de Educación, donde damos a conocer nuestra postura, no estamos de acuerdo que por este medio, que es ilegal, sea el mecanismo por el cual informen a un maestro para la realización del examen. El pago es totalmente independiente”.

“El día jueves por la noche se acordó que se volverían a reimprimir los cheques sin ninguna leyenda, pero el día viernes por la mañana nos anuncian que no se puede, se retractan y se imprimen los cheques nuevamente con la leyenda”.

“Nosotros pedimos se nos haga la impresión de los cheques por que es el día del maestro y nos están dando como regalo que no podemos cobrar hasta el día martes (17 de mayo), además a los maestros del estado no les llegó el bono, mismo que si llegó a los maestros de la federación”.

Cuestionado sobre el motivo por el cual el gobierno realizó esta acción de “amenazarlos “ con el pago del salario, externó: “Es una provocación y están anunciando esas medidas arbitrarias que quieren imponer. En términos prácticos nos están amenazando, porque estamos anunciando la marcha del día domingo, a la cual se invita a todo el magisterio de la región oriente y que el día lunes estaremos iniciando el paro de labores a nivel nacional, que es la antesala de la huelga nacional de trabajadores”.

El líder magisterial considera que esta actitud del gobierno es con la intención de bajar los ánimos para que los maestros no acudan a este llamado, “por eso el gobierno está tomando estas medidas arbitrarias”.

Con respecto a los maestros que resultaron notificados y que debieran hacer el examen Carreño Avilés  explicó, “vamos a echar abajo las notificaciones, porque la ley marca que una notificación no tiene que ser por medio de algo o de alguien, una notificación se hace de manera personal. Las notificaciones por medio de correos o de teléfono, no son legales”.

“Tenemos una ruta jurídica y tenemos un Amparo, ninguna ley puede ser retroactiva y esta evaluación su única intención es el despido masivo de los maestros, es tener el justificante para cerrar escuelas y a la larga privatizar la educación, por lo tanto no vamos a dejar pasar la reforma”.

“Los maestros ya están conscientes que no deben realizar la evaluación, porque aquellos que la presenten, cual sea el resultado que obtengan, la ley dice que su plaza base desaparece y estas contratado por tres años, sujeto a evaluaciones que pueden ser de 6 meses y hasta 3 años”.

El Secretario de Trabajos y Conflictos de la Sección XVIII  de la CNTE, comentó que han ofertado el mecanismo del diálogo al gobierno, “porque creemos que es el mecanismo para construir, hay momentos álgidos en los países por la aplicación o no de la ley, hay ejemplos de confrontación entre el gobierno y el pueblo con resultados como en Siria y otros países”.

“Sabemos que debe permear el diálogo en  nuestro país, no es momento de tomar otras determinaciones. Los maestros nos vamos a manifestar como lo permite la ley, de forma pacífica, sin armas, sin piedras, no llevamos gasolina, como luego lo aparentan”.

Carreño Avilés hizo un llamado a los profesores, “invitamos a los maestros a tener ciertas precauciones para no caer en la provocación, porque luego tenemos infiltrados, vamos con la sana intención de manifestarnos, porque estamos en nuestro derecho y después vemos en los medios nacionales que se quemaron vehículos, edificios o tiendas, acciones que no provocamos los maestros”.

El líder magisterial expuso que es momento de echar abajo la reforma educativa, “tenemos actividades que vamos encausar para tirar de una vez por todas la reforma educativa, es el momento adecuado. Estamos comprometidos quienes simpatizamos con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán, pero muy contundentemente van a participar Veracruz, Durango, Zacatecas, Sonora, Tabasco.

“Tenemos la participación muy activa de estados que el gobierno nunca pensó que se fueran a movilizar, como es el caso de Nuevo León y Querétaro. Va ser una movilización contundente, a nivel nacional, de tal manera que podamos tirar la reforma educativa”.

Adid Carreño Avilés dijo que la CNTE no está en contra de la reforma educativa, “siempre lo hemos dicho, se requiere modificar el sistema educativo, no es el adecuado, pero debe responder a las necesidades del país, se deben crear las condiciones desde la población”.

“La reforma educativa no es una ley que haya nacido del pueblo, no nació ni de los legisladores, fue a sugerencia de la OCDE y fue impuesta. Se requiere una reforma que considere las propuestas pedagógicas, la opinión de los alumnos, sus necesidades, la opinión de los padres de familia”.

Finalmente dio a conocer que a partir del próximo lunes todos los niveles de educación se irán a huelga, “existe la posibilidad de que niveles superiores del país se integren a esta jornada de lucha en contra de la reforma educativa”.

“No vamos por un aumento de sueldo, vamos en defensa de una educación pública, vamos en defensa de los derechos laborales y a tumbar la reforma educativa a nivel nacional”.

Expresó que las  clases para los alumnos se afectarán de manera indirecta, “nosotros, los maestros, sabemos organizar, solventar la falta del maestro en el aula y como compensamos los días”.

“Apostamos por el diálogo, no es el momento adecuado para una confrontación abierta del gobierno contra el pueblo. Ojalá se de la oportunidad del diálogo, que escuche nuestra propuesta educativa. Creemos que es posible agregar a esto, que ellos llaman una reforma educativa, algunos preceptos de la Coordinadora, que nosotros entendemos son los más nocivos y los más punitivos en perjuicio de la educación y de los trabajadores”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *