Estado debe pagar participaciones al municipio de Zitácuaro

-Dejó de transferir recursos para el periodo septiembre-diciembre del 2015.

Zitácuaro, Mich. El municipio de Zitácuaro ganó la controversia Constitucional que presentó contra el gobierno del estado de Michoacán de Ocampo. Ahora, el ejecutivo michoacano deberá pagar al ayuntamiento las aportaciones y participaciones federales y estatales de septiembre a diciembre de 2015, que en su momento omitió. La resolución fue emitida por la Primera Sala del Tribunal del Poder Judicial de la Federación.

El Contralor Municipal, Hugo Alberto Hernández Suárez, señaló en entrevista para El Despertar, que existe una controversia Constitucional que promovió el ayuntamiento de Zitácuaro en contra de la Secretaria de Finanzas por el pago de aportaciones de los meses de septiembre a diciembre del 2015.

“A principios de esta administración, el gobierno del estado a través de la Secretaria de Finanzas, mandó un comunicado donde decía que las participaciones de septiembre, octubre, noviembre y diciembre no podían ser destinadas al municipio, por lo cual se debía hacer frente con recursos propios. No obstante que ya había un presupuesto autorizado para ese ejercicio, por eso se tuvo a bien iniciar una controversia Constitucional respecto al cumplimiento de la ley de ingresos”, externó Hernández Suárez.

La Suprema Corte resolvió que es válido, que efectivamente no fueron transferidos los recursos que por ley le tocarían al municipio de Zitácuaro; pero esos recursos han sido parcialmente transferidos durante el periodo del procedimiento, se transfirieron recursos de obra convenida y del fondo 3, dejando a un lado los recursos del fondo 4, que sirven para el pago de los servicios del ayuntamiento.

El Contralor Municipal declaró: “El gobierno del estado pudo haberse gastado ese recurso y no haberlo transferido al municipio. Desconozco cuales fueron las causas para que la Secretaria de Finanzas no lo haya depositado. La Secretaria de Finanzas en este momento está interponiendo un recurso para validar cual es el monto que se ha depositado al municipio de las participaciones federales y algunas estatales y cual quedó pendiente”.

Las participaciones son de recursos federales y estatales, en el caso de los federales fueron transferidos, el monto aun no lo tenemos, porque estamos en la adecuación. Inicialmente la demanda fue por un monto de 40 millones de pesos. Durante el proceso fueron otorgándose recursos, pero aun nos da una variación de entre 15 y 20 millones que está por definir el Tribunal”.

Hernández Suárez relató que las autoridades responsables de estas omisiones pudieran ser observadas; sin embargo, señaló eso ya no es competencia del ayuntamiento. “Como son autoridades judiciales quienes establecen los resolutivos y va tener una afectación a las finanzas del estado, la contraloría estatal y la auditoria tendrían que intervenir a efecto de saber qué fue lo que pasó con el recurso que no se transfirió o donde quedó; porque al final, es una obligación del estado hacia los municipios dotarles del presupuesto”.

Finalmente dijo que espera que sea en un par de meses cuando ese recurso sea transferido al municipio y hacer un análisis para ver en que se podrá invertir o subsanar las áreas de las que se utilizó. “Es un tema de Tribunales que iniciamos a finales de año  y no rebasará uno o dos meses más para que ese dinero sea transferido al municipio”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: