Estalla huelga en Telmex

Trabajadores agremiados al Sindicato acusan violación a su contrato colectivo de trabajo.

Por: Gabriel Gómez Rodríguez

H. Zitácuaro, Mich. – Por acuerdo del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, este jueves 21 de julio estalló la huelga. Es la primera vez que ocurre este suceso, desde su privatización en la década de los noventa.El sindicato de Teléfonos de México todavía, el miércoles 20 de julio en la noche, participó en una mesa de negociaciones,informó Ulises Villagómez Jaramillo, Secretario del Trabajo de la sección 118, con sede en esta ciudad.

El líder sindical explicó que la decisión ya había sido tomada, por ello la huelga inició este jueves 21 de julio, a las 12 del día. Huelga será indefinida, hasta que no se llegue a un acuerdo con la empresa de telecomunicaciones.

En entrevista con “El Despertar”, Villagómez Jaramillo indicó que, en caso de que los usuarios tengan alguna queja o reporte, no se les dará atención.

“Sabemos que estamos afectando. El llamado sería que nos comprendan. Estamos peleando por nuestros derechos. A nivel nacional tenemos un déficit de vacantescomprometidas por las empresas, siendo mil 942 vacantes, que las necesitamos para dar un mejor servicio”.

Reconoció que, tanto en Zitácuaro, como en el resto del país, quedará comprometida la óptima operación de los servicios de telefonía fija, comunicación móvil y de datos, así como de internet. Esto se traduce en que no se atenderán las fallas posibles en la Red Interna de Teléfonos de México.

Anotó que se prevé la propuesta para la conformación de una mesa técnica para la resolución del conflicto laboral. Por lo cual se analizará el costo financiero y cálculos actuariales de diversas propuestas de las partes, a fin de solucionar el tema del pasivo laboral. El esquema de jubilaciones de los trabajadores de nuevo ingreso y de la contratación de 1942 vacantes.

Se contempla la participación, en la mesa técnica, de representantes del Sindicato de Telmex, así como del personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, entre otros actores.

En un comunicado de Telmex, la empresa afirmó que está garantizada la continuidad de sus servicios, para lo cual implementó los protocolos correspondientes para asegurar la operación de los mismos.

“Lo invitamos a ingresar a Telmex.com y App Telmex para realizar pagos y otros trámites. Agradecemos su comprensión”, se lee en el comunicado.

Telmex indicó que mantiene una relación de respeto con su planta laboral y que continúa las negociaciones con la representación sindical para alcanzar un acuerdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: