Están acabando con bosques de la Monarca

Están acabando con bosques de la Monarca

*Fondo Mundial para la naturaleza y UNAM observan tala ilegal en la Reserva de la Mariposa Monarca.

H. Zitácuaro, Mich. – Durante más de 15 años, organismos internacionales observan y constatan tala ilegal y su impacto en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, entre ellos el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por su sigla en inglés), así como el Instituto de Biología de la UNAM.

En un estudio publicado en el 2015, se revela que la actividad ilegal arrasó con 20 hectáreas del santuario de la Monarca, el 96 por ciento se registró en San Felipe de Los Alzati.

Debido a lo anterior, se solicitó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente redoblar la vigilancia en el ejido de San Felipe, ubicado en el municipio de Zitácuaro.

El monitoreo se hizo como parte del Fondo Monarca en la temporada 2014-2015, dicho estudio arrojó que se degradaron 21.01 hectáreas, de las cuales 19.9 fueron por tala clandestina.

En otro informe que data de 2001 hasta 2004, hace énfasis en la deforestación en la zona núcleo de amortiguamiento dentro de la Reserva de la Mariposa Monarca.

De igual manera se ha estudiado a comunidades indígenas, como San Francisco Curungueo, Francisco Serrato y Crescencio Morales. El resumen precisa que la tala es el principal problema de conservación para esa zona, hay evidencias directas e indirectas sobre ese tema desde 2001 hasta principios de 2004.

Se cuentan con fotografías aéreas obtenidas, muestreos de campo de 12 predios, así como el análisis de la deforestación en dos áreas de la zona de amortiguamiento.

También hay información que evidencia el impacto de la tala sobre predios y localidades, datos obtenidos durante 21 vuelos en 2003 y 2004.

Adicionalmente, se hace referencia a 23 inspecciones llevadas a cabo por Profepa en cinco predios, a la construcción de 43 zanjas por parte de las comunidades, para detener a los camiones de talamontes y se documenta la localización de 61 aserraderos en la región.

Existe un análisis a detalle de las circunstancias que rodean a la tala en cinco predios de la Reserva, están incluidos el ejido Francisco Serrato, la Propiedad Federal de la Reserva y las comunidades indígenas de San Francisco Curungueo, Francisco Serrato y Crescencio Morales.

El informe revela que en el lapso de tiempo ya mencionado, se han talado por lo menos 370 hectáreas en la zona de amortiguamiento y 140 hectáreas han sido deterioradas en la zona núcleo.

Por otro lado, los estudios también demuestran los esfuerzos de las comunidades para evitar la tala ilegal, incluye la denuncia a las autoridades y la obstrucción de acceso a los camiones de los talamontes.

Así mismo, las comunidades han solicitado reiteradamente la presencia permanente del ejército mexicano para combatir este problema que afecta a sus bosques.

El informe denominado “La tala ilegal y su impacto en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca”, menciona que es necesaria la presencia del ejército, la obstrucción a los accesos a la zona núcleo para evitar la entrada de camiones de los talamontes, inspecciones periódicas a la Reserva y aserraderos.

De igual manera el establecimiento de mecanismos de comunicación para informar de manera efectiva a las autoridades sobre estas actividades.

No obstante, la respuesta de las autoridades ha sido esporádica y no ha tenido la magnitud necesaria para frenar las actividades delincuenciales en materia de medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *