Estará celebrando 28 Años de excelencia académica UPN Zitácuaro
Estará celebrando 28 Años de excelencia académica UPN Zitácuaro
-Descubre las actividades del XXVIII Aniversario de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 164.
Por: Gabriel Gómez Rodríguez
H. Zitácuaro, Mich.- Del 3 al 6 de octubre la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 164 Zitácuaro, tiene programadas diversas actividades académicas, culturales y deportivas, para conmemorar el 28 aniversario de su fundación.
Lo anterior fue dado a conocer por el director de la institución, Maestro Leonel Martínez Maya, quien en conferencia de prensa estuvo acompañado de directivos, personal administrativo y docente.
Entre los eventos deportivos destacan varios encuentros entre la UPN unidad 164, contra el CBTIS 162, en las especialidades de futbol, basquetbol y volibol, tanto en la rama varonil como femenil.
La doctora Ana Marlen Ruiz Uribe explicó sobre el evento denominado Cine Debate, el cual será un espacio de diálogo para compartir y conjuntar ideas. Donde se expondrán diferentes conocimientos y se resaltarán los valores que se tienen, al mismo tiempo hacer una reflexión sobre los desafíos que tiene la comunidad estudiantil. El evento se realizará el día miércoles 4 de octubre, a partir de las 10 de la mañana.
El director de la Universidad Pedagógica, Maestro Leonel Martínez, informó que el evento central se llevará a cabo el día viernes 6 de octubre, para lo cual se realizará una conferencia a partir de las 9 de la mañana.
Se estará recibiendo la representación de diez municipios de la región oriente, incluyendo uno del Estado de México, quienes exhibirán su cultura, gastronomía y arte que hay en sus localidades.
Se tiene previsto utilizar la plaza cívica Benito Juárez y estarán también algunos colaboradores de los diferentes Ayuntamientos para realizar estas actividades culturales.
Posteriormente se tiene previsto desarrollar el acto cívico. Se contempla la visita de autoridades de la Secretaría de Educación, así como presidentes municipales del oriente, confirmando también la visita de la directora del Instituto de Educación Media Superior y Superior, maestra en Ciencia Política y maestra en Educación, Mariana Sosa Olmeda. Así como del Director de Educación Inicial y Profesionalización Docente, licenciado Daniel Aranda, la jefa de UPN en el Estado, licenciada Hilda Noemi Garibay Garibay, entre otros invitados más.
Se tiene planeada la invitación de autoridades para que participen de la inauguración de algunas obras materiales que se han realizado en la Universidad Pedagógica, ya que se recibió un apoyo del gobierno federal, proveniente del fondo de aportaciones múltiples.
Para ello se construyeron más de 400 metros de barda perimetral, también se inaugurará una segunda cafetería, para atender a la comunidad estudiantil con alimentos y bebidas.
De igual manera se tiene programada la develación de placas de docentes que partieron físicamente, pero que dejaron un legado importante en la institución, como es el caso de Olivia Torres Sánchez, y un aula digital llevará su nombre.
Durante la pandemia también partió físicamente el académico, quien fuera director de la UPN, J. Héctor Raymundo Carmona, por lo que la sala audio visual llevará también su nombre. Así mismo la biblioteca llevará una placa con el nombre de la docente María Elena Orihuela Silva.