Estrategia fallida reordenamiento del ambulantaje

La ciudad fue secuestrada por el comercio informal.

Por: Gabriel Gómez Rodríguez

H. Zitácuaro, Mich. – El empresario Víctor Manuel Reyes Zavala afirmó que impera el caos en la ciudad, debido al crecimiento desordenado del comercio informal. Lo que significa que es una estrategia fallida el reordenamiento del ambulantaje, prácticamente la ciudad está a merced de la actividad informal.

A lo anterior se suma que las dos plazas principales, la Plaza Cívica Benito Juárez y el Jardín Constitución, están invadidos frecuentemente y dejaron de ser espacios deesparcimiento para los ciudadanos.

Reyes Zavala sostuvo que la actual administración municipal ha sido permisiva en incrementar el número de vendedores y esto se puede observar diariamente, prácticamente todos los días. Agregó que en un inicio se pretendía reacomodar espacios para los comerciantes, pero con el paso del tiempo los ambulantes recibieron mayor fuerza y poder.

Criticó el hecho de que se haya establecido una ciclo vía en pleno centro, instalada alrededor de la plaza cívica Benito Juárez, la cual “es una ciclo vía inútil en toda la extensión de la palabra”. Porque no se ve hacia dónde viene, ni hacia dónde va, cuestionó.

Encima de ello se permite una serie de puestos sobre la misma, lo que significa que se contrapone el objetivo de la actual administración municipal.

“Volviendo al tema del ambulantaje, es una estrategia fallida, las calles están invadidas, no respetan horarios, no respetan rampas para discapacitados. Yo creo que sí deberían de tomar con más seriedad el tema del ambulantaje”.

El jardín principal ha sido invadido de supuestos con artesanías de manera frecuente, en períodos de cada 20 días.Las plazas son espacios públicos creados para el esparcimiento de la sociedad, pero se han convertido en explanadas para la renta de puestos.

Por ejemplo, el Jardín Constitución fue invadido por vendedores de juguetes y se convirtió en una zona donde imperó el desorden, tanto para el tránsito vehicular como peatonal.

Si realmente se requiere tener más artesanos y más ambulantes, es importante destinarles espacios adecuados y exclusivos para ellos. “Las banquetas han sido invadidas y las personas de a pie ya perdieron sus derechos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: