Ex directora del IMZ acusada de defraudar mujeres

H. Zitácuaro, Mich. – Acusan vecinas de Lomas de Aputzio que la ex directora del Instituto de la Mujer Zitacuarense, Nubia Esquivel Villanueva, les pidió dinero y documentos para afiliarlas al programa de Cuartos Rosas para Mujeres Jefas de Familia, a cambio no obtuvieron nada.

Entrevistadas por “El Despertar”, relataron que tuvieron conocimiento que el gobernador entregó de manera simbólica cheques a beneficiarias, pero los apoyos nunca llegaron a sus manos.

Las mujeres inconformes, originarias de la tenencia de Aputzio de Juárez, relataron que tuvieron conocimiento que se entregaron algunos apoyos económicos, pero no todas recibieron el beneficio prometido.

Mónica y María Torres Cuevas, así como Amparo Padilla Zarza, todas ellas vecinas de la comunidad de Lomas de Aputzio, manifestaron sentirse defraudadas.

“Nos dijeron que nos iban apoyar con el cuarto de la vivienda, con el cuarto rosa, nos dijeron que metiéramos papeles, los metimos. Después de ahí, como en un año, más o menos, nos pidieron la cantidad de mil quinientos cincuenta pesos”, expresaron las denunciantes.

Añadieron que del comité del Instituto de la Mujer les pidieron el recurso económico. “Traemos documentos donde se nos firmó y nunca se nos ha resuelto lo de este cuarto. Nos dijeron que eran para las personas, para las familias pobres, madres solteras, entonces hicimos un esfuerzo para pagar, para ese cuarto rosa, el cual nunca se nos ha entregado”.

“Ya ni la cara les hemos podido ver a esas personas que nos sacaron el dinero”, entre ellas la ex directora del Instituto de la Mujer Zitacuarense, Nubia Esquivel Villanueva, quien fue señalada como una de las que personalmente les había pedido el apoyo económico y documentos para poder obtener el beneficio.

En un principio les solicitaron papeles, entre ellos copias de acta de nacimiento, credencial del INE, CURP y recibo de luz, así como una fotografía del predio donde se iba a construir la vivienda rosa, posteriormente les solicitaron la cantidad ya señalada ($1,550).

A este medio fueron entregados algunos documentos, así como su propio testimonio, los cuales están en poder de “El Despertar”.

“Por eso estamos molestos, porque primero nos sacan el dinero y no nos dan nada, ni dinero, ni intereses, ellos trabajándolo o echándoselo, mire cómo traigo mi mano, cortada, ¿Por qué? Porque yo me dedico a trabajar en el campo para poder salir adelante”, señaló una de las entrevistadas.

Agregaron que han acudido en diferentes ocasiones para demandar que se les regrese su dinero, incluso enviaron un escrito con Erandani González Rodríguez, quien fuera sub directora del Instituto de la Mujer Zitacuarense.

“Hay personas que no nada más estamos esperando a qué nos van a dar, ayudas como Prospera, pero hay personas que estamos dedicados al campo para salir adelante con nuestros hijos, tenemos que salir a trabajar a juntar guayaba, a juntar tomate, a limpiar, a sembrar maíz y a todo”, expresó María Torres.

“A eso nos dedicamos, para hacer algo para nuestros hijos, no para que otra gente nos lo pida y coman bien contentos ¿Y uno? Matándose tanto. En eso es en lo que no estamos de acuerdo”, recalcó María Torres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: