Exceso de visitantes en el tianguis de los jueves

H. Zitácuaro, Mich. – Cientos de personas nuevamente abarrotaron las calles de Guadalupe Victoria, Benedicto López, Cuauhtémoc y otras más, con motivo de hacer sus compras en el mercado ambulante, establecido en la zona poniente de la ciudad.

En esta ocasión y ante la contingencia de salud los comerciantes obligaron a los visitantes a que tomaran las medidas sanitarias preventivas.

El popular tianguis de los jueves tuvo un cerco sanitario, en algunas entradas se prohibió al público introducirse sin cubre bocas, además se colocaron botellas de gel anti bacterial para que los consumidores se pusieran este líquido en sus manos.

Esta medida ya había sido impuesta en semanas anteriores, aunque hubo cierta tolerancia, ahora las amas de casa y público en general fueron prácticamente obligados al uso del cubre bocas. Ya que algunos no lo traían, no se les permitió el acceso, por ello vendedores se encargaron de ofrecer la venta del mismo, el cual tuvo un costo de cinco pesos.

Después de las nueve de la mañana “El Despertar” realizó una breve visita sobre la calle de Guadalupe Victoria, donde se encontraban los comerciantes con los puestos de costumbre, discos de música, ropa, calzado, plantas, hierbas medicinales, antojitos mexicanos, entre otros. No había mucha gente.

Después de la 1 de la tarde este medio volvió a realizar una segunda visita, en la que se observó muchos visitantes realizando sus diferentes actividades. Había decenas de personas, algunas caminando, otras más disfrutando de la gastronomía de ese lugar. Se pudo notar que la mayoría portaba cubre bocas y las botellas de gel se habían terminado, se encontraban vacías.

Todavía en el interior había algunas personas que no tenían bien puesto esta protección y en cambio otras ni siquiera lo portaban.

A este mercado ambulante también acudió un funcionario del Ayuntamiento, quien fue acompañado de un grupo de jóvenes, quienes invitaron a los comerciantes y consumidores a seguir tomando las medidas de limpieza y usar el cubre bocas, lo anterior con el fin de no bajar la guardia ante este problema de salud.

Lo cierto es que mientras los miércoles la ciudad permaneció sin actividad, este jueves la gente se apresuró a salir de casa, hubo mucha afluencia de personas, sobre todo entre las 10 de la mañana y hasta las 3 de la tarde.

Como bien ha sido informado por las autoridades municipales, el objetivo es frenar la ola de contagios por la pandemia de Covid 19, donde hasta el día 9 de julio el municipio de Zitácuaro registró 128 casos, 17 defunciones, 53 casos sospechosos y 91 personas recuperadas.

El comunicado emitido por el Comité Estatal de Seguridad en Salud informó que hasta el corte del día 9 del presente mes, el país registró 282 mil 283 casos confirmados de Covid, mientras que en Michoacán el número de casos llegó a 6 mil 972.

Se prevé que los siguientes miércoles de cada semana se siga con el cierre de actividades en la zona urbana de la ciudad de Zitácuaro, por lo que los ciudadanos tendrán que acatar estas disposiciones. En tanto la autoridad determinará o evaluará si esta medida ha sido un éxito o bien que no aportó resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *