Zitácuaro

Exhibición y venta de esferas de Tlalpujahua

Exhibición y venta de esferas de Tlalpujahua
-En Jardín Constitución.
H. Zitácuaro, Mich. – Comerciantes de temporada navideña se encuentran ofertando sus productos, como árboles navideños, series, nacimientos y adornos, en el Jardín Constitución de esta ciudad. Algo que llama la atención, es que hay esferas de Tlalpujahua. Población en la que hay talleres, donde los artesanos transforman el cristal en esferas. Literalmente trabajan con fuego y dejan un aliento de vida en cada pieza.
Ahorita, debido a la pandemia, no están bien las ventas, afirmó Gloria Medina Juárez, comerciante de temporada navideña, quien esperan que en los próximos días mejoren las expectativas, “más adelante y Dios quiera, que Dios nos socorra”, añadió.
Manifestó que los vendedores de temporada navideña tienen invertidos sus dineros, inversión que han ahorrado a lo largo del año o han tenido que pedir prestado. “Tenemos que invertir y a veces hasta pedir prestado para poder trabajar”, indicó Medina Juárez, quien agregó que ya tiene 45 años ofertando sus productos en el Jardín de las Flores.
Explicó que parte de sus productos los compran en la Ciudad de México y en el pueblo mágico de Tlalpujahua. En ambos viajan para hacer sus compras o bien sus pedidos. En el pueblo minero de Tlalpujahua ubican a sus proveedores y luego los artesanos mismos vienen a Zitácuaro a entregar sus pedidos.
Añadió que es un gusto poder compartir sus mercancías, como la esfera y adornos navideños, producidos de forma artesanal en este lugar mágico, en donde los artesanos transforman el cristal en esferas, espirales, paletas y formas diversas.
Consideró que este mes de diciembre es uno de los más representativos en nuestra región, porque además de los adornos navideños, en este mes se celebra el nacimiento del Señor Jesús.
Agregó que ella como persona de la tercera edad no es posible que se quede en casa con motivo de la pandemia, ya que el gobierno no les ayuda con alimentos, por lo que se ven en la necesidad de salir a trabajar para poder subsistir.
Para quienes gustan de comprar en el Jardín Chiquito, con los comerciantes de temporada, podrán encontrar los tradicionales arbolitos de navidad, esferas, nacimientos de diferentes tamaños, adornos grandes de Santa Claus, renos y otros adornos alusivos a estas fechas, los cuales se encuentran en excelentes condiciones y a buenos precios.
Además, a diferencia con las tiendas departamentales, los vendedores navideños del Jardín de las Flores hacen un pequeño descuento, en lo que se denomina “el regateo”, ya que en esta ciudad la gente acostumbra a preguntar a los vendedores “¿Cuánto es lo menos?”, y acuerdan un precio final.
Los comerciantes de la llamada “Unión Navideña” se encuentran desde el 14 de noviembre y estarán hasta el día 20 de diciembre, para dar paso a los comerciantes de juguete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *