Exhorta Junta de Conciliación a pagar aguinaldos

Exhorta Junta de Conciliación a pagar aguinaldos
-Por experiencias pasadas algunos no cumplieron, ya sea por desconocimiento y otros hicieron caso omiso.
H. Zitácuaro, Mich. – La Ley Federal del Trabajo establece, en el artículo 87, la obligación del patrón de pagar el aguinaldo a los trabajadores antes del veinte de diciembre, el equivalente a quince días de salario mínimo.
Lo anterior fue informado por el titular de la Junta de Conciliación y Arbitraje en Zitácuaro, Juan Carlos Negrete Ruiz, quien explicó que la ley establece que es una prestación, la cual sirve para sortear los gastos con motivo de fin de año.
Explicó que el mínimo que tiene que pagarse por concepto deberán ser quince días, cuando el trabajador haya laborado todo el año y cuando no fuere así, únicamente se pagará la proporción correspondiente.
Negrete Ruiz resaltó que, en cuanto a las experiencias de otros años, ha habido casos en los que los patrones no han cumplido con este derecho que tienen los trabajadores.Hay quienes lo hacen por desconocimiento y otros más, tal vez lo hicieron de mala fe u omisión, lo que representa una violación a la Ley del Trabajo.
“Somos autoridades que debemos estar atentas al cumplimiento de dicha prestación y en su caso, tener conocimiento de los casos que sean planteados para resolver los mismos, condenando al patrón a que pague”, subrayó el entrevistado.
Así mismo, se refirió a que es muy importante difundir los derechos que contempla la Ley Federal del Trabajo, en todas las fuentes de empleo, sin distingo alguno.
Hizo énfasis en los horarios de algunos trabajadores, que tienen un horario de entrada, no así un horario de salida.Por lo quees obligación de algunas autoridadesestar atentas a los derechos de la clase trabajadora.
Es facultad de la dirección de Trabajo y Previsión Social realizar una inspección en la fuente laboral, precisamente para observar que no se violenten los derechos de los empleados, precisó.
Hay empleados que laboran más de 8 horas al día y al continuar trabajando más horas, no se les reconocen las horas extras.
Abundó en que se deben publicitar los derechos laborales y que también hay una obligación de las instancias correspondientes, como lo es de la Dirección de Trabajo y Previsión a través de las inspecciones a que haya lugar.
La Junta Local de Conciliación, indicó el litigante, deberá recibir aquellas demandas de los empleados y con ello iniciar los juicios para dar continuidad a reclamos o quejas.
Finalmente dio a conocer que las dependencias del gobierno estatal gozarán de un período vacacional que será del 20 de diciembre y hasta el 31 del mismo mes.
Algunas oficinas, como es el caso de la Junta de Conciliación y Arbitraje, reanudarán labores hasta día 3 de enero de 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *