Falla la estrategia de seguridad en el municipio más seguro del estado

Zitácuaro. – La estrategia de seguridad anunciada por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, quedó descalabrada el mismo día en que anunciaba que este municipio era el más seguro de todo el Estado, al contar con una policía certificada con estándares internacionales. Lo que la hacía la más preparada de toda la entidad michoacana y el país.

Durante la visita del gobernador (el pasado miércoles) a Zitácuaro, este se afanó en aseverar que ya se estaban tomando cartas en el asunto, en cuanto al tema de seguridad. Afirmando que se habían invertido 8 mil millones de pesos en el fortalecimiento de la policía, para que “estuviera a la altura de las circunstancias”.

No obstante, de estas aseveraciones, sus palabras sonaron más a un interés deliberado de falsear los hechos, con el afán de influir en la población; ya que, horas después de haber dado arranque a “La Segunda Fase del Plan de Seguridad”, en diferentes medios estatales y nacionales comenzó a circular un vídeo que colocó a Zitácuaro nuevamente en el ojo del huracán de los medios de comunicación, identificándolo como un municipio inseguro y violento.

El vídeo muestra imágenes fuertes, al dar a conocer como un grupo de sujetos que, “presuntamente”, pertenecen a un grupo delictivo, descuartizan a una persona y sus restos son incinerados en una fogata. El vídeo lleva mensaje y advierten que están en Zitácuaro y van en contra de aquellos que se dediquen a la venta y distribución de la droga conocida como “cristal”.

De manera inmediata los reflectores apuntaron a este municipio y las autoridades, así como el Ejecutivo estatal, han guardado silencio al respecto. Ante los acontecimientos, da la impresión que para las autoridades es más sencillo reconocer que la actual estrategia de seguridad pública está funcionando, que aceptar la realidad de los hechos.

En el arranque de este”-programa de seguridad” se encontraban acompañando al gobernador, el Secretario de Seguridad Pública en Michoacán, Martín Godoy Castro y el Fiscal Regional de Zitácuaro, Hugo Verduzco, quien a últimas fechas ha sido señalado constantemente de ser cómplice de corruptelas al interior de la Fiscalía.

En el evento, realizado en la plaza cívica Benito Juárez de Zitácuaro, el mandatario estatal literalmente aseguró que: “Le vamos a hacer frente a los que les gusta lastimar a la sociedad, que les gusta vivir de lo ajeno lastimando gente trabajadora, gente humilde, para ellos seguir en sus perversas y miserables actividades ilícitas”.

Aureoles Conejo detalló en su discurso que Michoacán debe ser un “Estado que no se acostumbre a vivir en la inseguridad y la violencia”; sin embargo, las estadísticas diarias dicen lo contrario, demostrando que la violencia y la inseguridad en este momento está en todo su auge.

La palabra, “estamos combatiendo la inseguridad en Michoacán”, no encaja en la percepción social, que se siente insegura y temerosa ante la falta de actuación de las autoridades, que indican van a blindar las fronteras con otros Estados para detener a la delincuencia que afecta a los michoacanos. Al respecto, el gobernador de Michoacán asegura que saben quiénes son los delincuentes y saben “más o menos” donde están.

El anuncio de la llegada de la Guardia Nacional próximamente a este municipio, tampoco emocionó mucho a la población, que fue mínima en este evento, donde sólo se vieron unos cuantos empleados del ayuntamiento a los que obligan a ir a gritar y aplaudir (como ya es costumbre).

El hartazgo social hacía las autoridades se dejó sentir, y es que pareciera que el único que no sabe lo que pasa en “su tierra” es el gobernador: violencia, robos, inseguridad, son apenas el centro de las quejas, por ello cuando el mandatario dijo que se necesitará de mucha capacidad del estado para combatir la delincuencia, la sociedad no lo cree.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *