Fallece Diana Kennedy, historiadora de la Cocina tradicional mexicana

Por: Marina Vilchis Herrera

Diana Kennedy, falleció  el día 24 de julio a la edad de 99 años en su casa denomina “ la Quinta Diana” en la tenencia de Coatepec de Morelos en la Ciudad de Zitácuaro Michoacán de Ocampo. 

Diana Kennedy fue una chef, escritora e investigadora mexicana de origen británico nacida en Lougthon en Essex en el sureste de Reino Unido el  3 de marzo de 1923, reconocida por sus 9 libros en gastronomía mexicana entre los que destacan “las Cocinas de México” (The cuisiones of México) publicado en la ciudad de Nueva York el cual cambio la  forma de como los estadounidenses veían la cocina mexicana.

En entrevista para el periódico el  Despertar con Carlos Ferrer asistente personal que le ayudo por más de 40 años a cultivar hortalizas nos explicó que  cultivaban vegetales en su propiedad con las frutas y verduras  de cada temporada así mismo detalló que el nombre de pila era Diana Southwood de Kennedy.

Carlos Ferrer indicó que durante estos últimos seis meses su salud se deterioró, además nos dijo que ella se alimentaba con  frutas y verduras orgánicas y que decía que hace mucho mal las carnes  rojas, ella no tuvo hijos, tenía perros  y gallinas, en el huerto hacen la composta y cultivan  zanahorias, pepinos, jitomates, ejotes, betabel, lechugas (ella  consumía su propia comida).

Además no dijo que aún no saben qué va a pasar con su legado y el lugar donde ella habitaba,  platicó una  anécdota que vivió con ella  “la señora Diana iba ir a Chilapa guerrero  y  había  comprado una camioneta e  iban a ir  por la carretera a Huetamo y tenía miedo de llevarla así que  le dijo que se las ingeniara para que no se la fueran a quitar y la ensuciaron con Diésel y chapopote y  tenía un aspecto oxidado y viejo” al llegar a guerrero la policía les dijo que tenían que limpiarla  y el chofer estaba muy enfadado porque estaba muy sucia y la tuvo que limpiar.

Por ultimó lamento mucho la muerte de esta gran mujer, ya que era parte de  su familia aún sienten la perdida pero saben que ella estaba grande y cansada para su edad.

Diana Kennedy fue una mujer apreciable en el ámbito culinario atraves de los años se encargó  de recopilar las recetas tradicionales mexicanas, originaria de Inglaterra  vivió por más de 50 años en la tenencia de Coatepec de Morelos  (San Pancho) donde recibió la vistita de grandes personalidades como: el príncipe Carlos de gales (Charles Philip Arthur George) en el año 2002, chefs internacionales y grandes cocineras y cocineros tradicionales que aprendieron sus recetas y las difundieron a lo largo del país y en diferentes países , elaboró libros  de cocina donde plasmo sus recetas, las cuales fueron sustraídas de mujeres que cocinaban recetas ancestrales originarias de nuestro país.

Llegó a México por su esposo el periodista y corresponsal del New York Times para México y centro América Paul P. Kennedy, se enamoró tanto de nuestro país que al fallecer su esposo en  1967regreso a México para vivir aquí en Zitácuaro en su casa de Coatepec de Morelos (San Pancho), en una propiedad ecológica, sustentable que cuenta  con un huerto producto de la recolección de semillas y que cuenta con su estufa solar.

Se dedicó a investigar sobre la cocina mexicana y publicar sus hallazgos en más de una decena de libros sobre la cocina mexicana  convirtiéndose así en una de las principales autoridades sobre el tema culinario, recorrió el país desde Chihuahua a Yucatán  en toda clase de transporte, visitando los coloridos mercados y recolectando el conocimiento de cocineras y cocineros de pueblos y ciudades atraves de la gastronomía.

Diana Kennedy  tradujo sus libros al inglés ya que son distintivos y son producto de sus cincuenta años de viajes por México entrevistando y aprendiendo de todo tipo de cocineros y de casi todas las  regiones de la república mexicana, dentro de su trabajo se documentaron plantas nativas comestibles siendo digitalizado por la Comisión Nacional  para el conocimiento  y Uso de la Biodiversidad.

Diana Kennedy  siempre dijo que el lugar donde ella habitaba quería que fuera un santuario donde se continuará cosechando comida orgánica ya  que para ella fue muy importante que los alimentos no tuvieran ninguna clase de pesticidas, ni conservadores.

Dejó un legado para todas aquellas personas que aprecian la cocina tradicional mexicana, tuvo reconocimientos a  nivel mundial por su destacada trayectoria entre ellos, la Orden del águila Azteca  por parte del gobierno de mexicano, (máxima p y la pertenencia a la orden del imperio Británico donde el príncipe Carlos llegó a comer a la Quina Diana  en el 2002 y se le adjudico ese meritó por parte del gobierno británico.

Le hicieron un documental denominado nada sofisticada (Nothing Fancy) premiado en el festival South by Southwes en el año 2019 y se estrenó en el año 2020, donde la activista y autora de exitosos libros de cocina,  reflexiona sobre su peculiar vida y su legendaria carrera investigando la comida mexicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: