Familias molestas por el incumplimiento del programa “Cuartos Rosas”

Zitácuaro. – Al menos media docena de familias, de la tenencia Ignacio López Rayón (Coyota), se quejaron por el incumplimiento en el programa federal denominado “Cuarto Rosa”. El cual fue implementado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), pero hasta ahora no les han dado solución y la aportación que entregaron tampoco les ha sido devuelta.

Los vecinos de la mencionada tenencia explicaron que, mediante previa contribución económica de los interesados, se les iba a realizar la construcción de un cuarto, que tendría 16 metros cuadrados. Hasta este momento las autoridades encargadas de haber llevado a cabo el padrón para elegir a los beneficiados no han dado la cara y todo parece indicar que ya le dieron “carpetazo” al asunto, ya que no les dan una solución definitiva a sus quejas y exigencias.

Los afectados informaron a EL DESPERTAR que fue en el año 2017, cuando del Instituto de la Mujer Zitacuarense les llamó para invitarlos a unirse al programa federal, el cual estaba presidido en ese entonces por Nubia Esquivel Villanueva, ahora encargada de la Oficina de Enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores. Los vecinos de Coyota explicaron que, bajo la promesa de construcción de una recamara o pie de casa, les pidieron la cantidad de cuatro mil pesos. Esto, con la finalidad de mejorar sus condiciones de vida.

La aportación económica supuestamente era para poder ser aceptados en el programa de construcción de “vivienda digna”. Así lo hicieron y todos entregaron el dinero al personal del Instituto de la Mujer, lidereados por Nubia Esquivel.

Los entrevistados señalaron que el contacto para ser parte del programa “Cuarto Rosa”, se hizo por medio del mismo personal del Instituto arriba señalado y por ser conocidos de partido (PRD), es por ello que decidieron confiar en las personas que los invitaban.

Según consta en la entrevista, hace dos años que entregaron el dinero que les pidieron, por ello han estado al pendiente del asunto. No obstante, ya en algunas dependencias del ayuntamiento les dijeron que “Cuarto Rosa” ya no se iba a implementar, sin saber los motivos del por qué no se llevara a cabo.

La promesa del proyecto se realizó durante la primera administración de Carlos Herrera Tello, por lo tanto, algunos de los empleados municipales (incluyendo a la titular) ya no están en dicho Instituto; sin embargo, si pueden identificar a algunos de estos trabajadores, los cuales ya están colocados en otras dependencias municipales, por ser parte del actual gobierno.

Los inconformes cuentan con un recibo emitido y firmado por la misma Nubia Esquivel Villanueva, incluso tiene el sello del Instituto de la Mujer; a un costado, se aprecia el nombre del Tesorero Municipal, Bernardo Razo, pero este carece de firma.

Con todo esto, ya los “beneficiados” acudieron a la tesorería para que les hagan el reembolso de su dinero; pero, explicaron, una de las secretarias les dijo que no era posible se los dieran, ya que necesitaban estar todos los “beneficiarios” juntos para hacer el conteo y poderles regresar su dinero.

Agregaron que son aproximadamente unas 2000 familias a las que les solicitaron entregaran la cantidad de cuatro mil pesos, lo que haría un total de ocho millones de pesos. Puntualizando que, si no les pueden dar sus cuatro mil pesos, menos harán entrega de ocho millones de pesos.

Como se recordará, no es la primera denuncia que existe en contra de la ex titular del Instituto de la Mujer Zitacuarense, ya que hace semanas una mujer reveló la manera en que pretendían cobrarle un trámite que es totalmente gratuito en la Oficina de Enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores, por medio de un abogado particular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *