Feria de la calavera de chocolate en el Jardín Constitución

H. Zitácuaro, Mich. – Desde el día 17 de octubre y hasta el 2 de noviembre, estarán ofertando sus productos comerciantes de calaveras, lo que se ha convertido en una tradición que ha perdurado por décadas.
Rita Isabel Reyes Flores, representante de la unión de calaveras 2 de noviembre, indicó que han hecho una inversión importante en sus productos de calaveras y confió en que las ventas sean las que ellos esperan, a pesar de la contingencia de salud.
Agregó que cuentan con gran variedad de productos para que los niños, papás y mamás los visiten en el Jardín de Las Flores, donde podrán comprar paletas, calaveritas, incluso hasta la tradicional conserva, que por lo regular los vendedores se ponen en la calle Hidalgo, en pleno centro de la ciudad.
En esta ocasión hay 23 puestos que han sido autorizados por el municipio, así como por las autoridades sanitarias, para que oferten estos productos bajo estrictas normas sanitarias, como uso de gel antibacterial, cubre bocas, además de que hay protección en los mismos establecimientos, con plástico trasparente.
Isabel Reyes, comerciante y ama de casa, indicó que hace 40 a 50 años comenzó esta tradición de venta de calaveritas. Primeramente, iniciaron los fundadores sobre la calle de Lerdo de Tejada y con el paso del tiempo el jardín “Chiquito” fue elegido para vender las populares calaveritas.
Las primeras calaveras eran de azúcar y con el tiempo comenzaron a introducirse de otras especies, como chocolate, gomita, amaranto, entre otros, explicó la comerciante.
Tradicionalmente son los niños los que vienen al jardín, porque les gusta lo dulce y no se diga el chocolate, expresó Reyes Flores.
En esta ocasión trajo entre sus productos conserva hecha de chilacayote, higo, calabaza y próximamente también traerá camote endulzado con piloncillo.
Expuso que muchos de los productos, como las paletas, son hechos en la ciudad; sin embargo, hay otros productos que son elaborados en el Estado de México y la Ciudad de México, mismos que los comerciantes viajan a esas ciudades a realizar sus compras.
Agregó que en otras ocasiones se ofertaban calaveritas con nombres de personas, pero por cuestiones económicas, esta tradición se ha perdido, ya que los precios por imprimir los nombres incrementan el costo de los productos.
Además de que se requiere de equipos especiales para poner los nombres a las etiquetas, luego su corte y posteriormente el pegado.
“No pierdan la tradición de llevar sus adornos, de llevar su calavera, de hacer unas ofrendas bonitas. Cada día las vamos mejorando, porque van saliendo productos nuevos, dibujos y adornos nuevos”, invitó Isabel Reyes al público.
Agregó que conforme han transcurrido los años, hay nuevas generaciones que continúan con la tradición en la elaboración de calaveras, las cuales también sirven para realizar los altares de muertos, decorados con diferentes platillos y bebidas que gustaban a los “fieles difuntos”.
Cabe hacer mención que, con motivo de la llegada de temporada de muertos, en años anteriores se organizaban fiestas de disfraces, aquellos concursos se premiaban con obsequios a los mejores que el público elegía.
En esta ocasión la Secretaría de Servicios Públicos está invitando a un concurso de disfraces para mascotas, llamado “Las Mascotrinas”, evento que tiene un fin social, ya que los recursos recabados serán destinados a asociaciones protectoras de animales, como gatos y perros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: