Festeja Museo del Estado su 36 aniversario

Por Redacción 

Con un concierto especial por parte del grupo P’urhembe, inició el festejo del 36 aniversario del Museo del Estado de Michoacán (MEM).

La agrupación integrada por Francisco Bautista Ramírez y su familia, ofreció parte de su repertorio tradicional, donde se aprecia su delicada calidad interpretativa en cada melodía con obras de autores antiguos y contemporáneos del folklore p’urhépecha.

El Museo del Estado abrió sus puertas un 11 de agosto de 1986, con el objetivo de ser un espacio consecuente con una política cultural que promueve el rescate, valoración, preservación, afirmación y desarrollo de las expresiones que testimonian el proceso histórico y cultural del estado.

Teresa Rebeca Márquez Martínez, con el apoyo de especialistas en la materia, como es el caso de Liliana López Borbón, experta en políticas públicas, propuso un modelo museístico con un enfoque antropológico y una intención educativa, principalmente para la formación de las generaciones jóvenes (escolares) y para que los habitantes del estado se vieran reflejados bajo la vocación del MEM: divulgar la riqueza y la variedad regional de la cultura michoacana.

Durante más de 30 años, el MEM ha sido el recinto al que las escuelas de educación básica y media superior acuden para reforzar los conocimientos históricos, geográficos, culturales y arqueológicos que se conjugan con la vocación del museo, un espacio que responde a la necesidad de colaborar en la educación del pueblo y que en este aniversario 36 está enfocado al análisis del proyecto original: recuperar sus bondades y reiterar su presencia como un modelo museístico único.

Como parte de los festejos de aniversario se propone una agenda de actividades culturales durante todo el mes, entre las que se destacan charlas con la presencia de ex directores y colaboradores, además de talleres,  presentaciones musicales de agrupaciones representativas de Michoacán.
 
Actualmente, el MEM tiene exposiciones de gran calidad que utilizan lenguajes y enfoques discursivos contemporáneos entre las que destacan: «Dos siglos de la imprenta en Michoacán», «Concavo y Convexo. Rostros de identidad», «Resistencia. Trama de tierra/ Ríos de tiempo» y la «Antigua Farmacia Mier».

El MEM se ubica en la calle Guillermo Prieto 176, en el Centro Histórico de Morelia con un horario de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas y sábados y domingos de 10:00 a 18:00 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: