Fortalece gobierno municipal producción y comercialización de Zarzamora

-Se generan apoyos para pequeños productores.

Zitácuaro, Mich. El Director de Desarrollo Rural Sustentable, Rigoberto Gómez Fuentes, informó que se está impulsando el apoyo para los pequeños productores de Zarzamora, con el objetivo de aumentar la producción y la comercialización de su producción. Detalló que actualmente ya se exporta a países como Estados Unidos y se busca tener un empaque propio, para que más productores se vean beneficiados.

En entrevista para este semanario Gómez Fuentes puntualizó que, “en el tema de la Zarzamora se está viendo la gestión de varios proyectos; hay uno muy interesante, que una de las asociaciones de productores de Zarzamora está impulsando junto con el apoyo del municipio, del gobierno del estado y del gobierno federal, se trata de un centro de acopio para la exportación de la Zarzamora de la variedad Tupy.

“Actualmente se está empacando en unas instalaciones que se rentan en la calle de Héctor Terán, es un espacio donde se tiene una cámara fría, ahí se almacena el producto durante una semana y después lo llevan a Los Reyes, Michoacán, donde la empresa Exifrut lo está exportando a países como Estados Unidos”.

El funcionario reveló que se realizan trabajos para gestionar proyectos que beneficiarían a 25 hectáreas de macro túneles, sistemas tutoreo, sistemas de acolchado y “estamos viendo la posibilidad de sacar un programa municipal para la obtención de más planta de zarzamora de la variedad tupy, que es la que más está funcionando en el municipio”.

El titular de Desarrollo Rural indicó que por el momento la exportación corresponde a una área de 150 hectáreas, “en realidad tiene muy poco que se está exportando, pero la cantidad de producción es de mil toneladas anualmente, anteriormente se pagaba por una caja de 30 kilos en promedio 70 u 80 pesos, llegó a bajar hasta 25 pesos, ahora que se ha comenzado a exportar se mantiene en un promedio de 120 pesos por una caja de 2 kilos y ha alcanzado un máximo de 200 pesos por caja”.

“Según opinión de productores de otros municipios, la Zarzamora de Zitácuaro,  tiene una excelente calidad por el tipo de tierra, por el tipo de clima, han comentado que el Aguacate, la Guayaba y la Zarzamora, tienen una excelente calidad, al gusto del consumidor, por el clima que tenemos en la región”.

Respecto al lugar que ocupa el municipio a nivel estado, en cuanto a producción, señaló: “es bajo, estamos lejos de otros municipios, hay regiones del estado que su potencial es la Zarzamora, como Los Reyes, Tangancicuaro o Zamora;  pero a nivel local es uno de los sistemas producto que más repunta, por el tema de la exportación”.

El encargado del Desarrollo Rural del municipio declaró que la meta para este año es aumentar en 100 hectáreas la zona de exportación. “Se pretende que los pequeños productores de Zarzamora tengan ya un lugar propio donde puedan acopiar, almacenar y directamente exportar”. Explicó que en el municipio donde más se produce Zarzamora, es en Curungueo, Ocurio, San Felipe, La Palma, Linda Vista, La Encarnación y Camembaro, principalmente.

Rigoberto Gómez Fuentes destacó que la finalidad de estos proyectos que tienen en puerta es la de Incrementar el ingreso por productor, lograr la disminución de costos de producción y sobre todo tener en el municipio un sistema producto que ya se está exportando e impulsar la certificación de otros productos, para  lograr su exportación, como el Aguacate y la Guayaba.

Finalmente Rigoberto Gómez externó que la Zarzamora es una alternativa muy viable para otros productores del municipio, ya que ha demostrado que en muy poco terreno produce más que otros cultivos y con una hectárea de Zarzamora vive bien una familia, generando dos o tres empleos por hectárea.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *