Fracasa gobierno en materia ambiental

Continúa cambio de uso de suelo y tala irracional en bosques del oriente michoacano, incluye oyameles y pinos donde hiberna la Mariposa Monarca.

Por: Gabriel Gómez Rodríguez

H. Zitácuaro, Mich. – Mientras continúa de manera creciente el cambio de uso de suelo y la tala irracional en bosques de la región oriente de michoacana, en el municipio de Zitácuaro el gobierno ha fracasado en sus estrategias ambientales.

Lo anterior fue afirmado por Ignacio Sánchez Avilés, ambientalista y defensor del medio ambiente. Quién expresó,en entrevista con «El Despertar», que recientemente la dirección de ecología municipal hizo el anuncio de que implementará un ambicioso programa en beneficio del ecosistema.

Desde su opinión ocurre todo lo contrario, la autoridad en turno se ha olvidado del cuidado de los bosques y recursos naturales. Mientras que hay personas que siguen trabajando bajo la ilegalidad, derrumbando sin descanso la masa forestal de esta localidad.

Agregó que, recientemente se informó que se recuperaron un promedio de 14 hectáreas de bosque en Nicolás Romero. Sin embargo, puso en tela de juicio lo anterior, ya que consideró que para tal fin es importante hacer plantaciones de especies endémicas y no de otras regiones.

Explicó que, en lo relacionado a la brigada de incendios forestales a cargo del municipio, la agrupación se ha reducido hasta en un 50 por ciento. Es importante tomar enconsideración este tema, ya que en lo sucesivo se vendrá la temporada de estiaje y los incendios estarán a la orden del día.

Aunque, si bien es cierto que hay instancias, como la Comisión Nacional Forestal y la Comisión Forestal del Estado de Michoacán, para atender este tipo de emergencias,el gobierno local debe participar de manera directa.

Explicó Sánchez Avilés que en relación al vivero municipal que se tiene, es una aportación mínima, tomando en cuenta que se están talando los bosques de manera desmesurada.

Finalmente exhortó a los gobiernos de los tres niveles para tener acciones más concretas en relación a la tala ilegal, que va diezmando poco a poco los bosques donde hibernan las Mariposas Monarcas.

Las cifras otorgadas por autoridades mexicanas y organismos internacionales, citan que la última temporada de hibernación, a finales de 2021 e inicios de 2022, la Monarca ocupó mayor extensión territorial. Significa que hay nuevas esperanzas para que el lepidóptero siga subsistiendo, pero no se deben relajar las medidas en cuanto a su preservación. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: