Fracasa plan de movilidad en el centro de Zitácuaro

–Ciclo vía provocó hasta 25 accidentes en un día.
Por: Gabriel Gómez Rodríguez
Zitácuaro, Mich. – Desplazarse a pie o en silla de ruedas en el centro de la ciudad representa un reto. Es como participar en un concurso para superar varios obstáculos y obtener un premio. Mientras las banquetas están ocupadas por comerciantes, motivo por el que los peatones son orillados a caminar sobre las calles.
Por su parte, la ciclo vía que fue instalada sobre el jardín principal, hace aproximadamente tres o cuatro meses, ha provocado innumerables caídas, incluso cuerpos de emergencia han acudido a atender a lesionados.
Un vendedor de cocos, que labora en la plaza cívica Benito Juárez, pudo contar que en un día cayeron hasta 25 personas.
El apartado para los ciclistas ha sido ampliamente criticado,de acuerdo a una encuesta o sondeo realizado por “El Despertar”, sin embargo, a la autoridad parece importarle poco o nada.
Hace algunos meses este medio de comunicación exhibióimágenes en su página oficial de Facebook acerca de su nula utilidad y de inmediato los usuarios respondieron, algunos a favor y otros en contra.
En relación a las caídas, los cuerpos de emergencia, como Bomberos y Protección Civil, de manera inmediata acudieron al llamado.
Cabe mencionar que la ciclo vía está protegida por algunos obstáculos, que tienen una altura suficiente para que una persona tropiece y caiga. El peligro es para todos los peatones, pero algunos no tuvieron oportunidad de poner las manos, para amortiguar la caída.
Hay quienes mencionan que la medida, o ciclo vía, ha sido utilizada exitosamente en otras urbes. Sin embargo, en esta ciudad, los peatones, desde niños, jóvenes y adultos, han sufrido las consecuencias.
Personas han caído de manera estrepitosa y luego ya no se levantan por su propio pie, sino con la ayuda de “Buenos Samaritanos” que pasan por el lugar.
Otros requieren ser atendidos en clínicas u hospitales para cerrar sus heridas o simplemente para recibir un calmante.
“Al principio, cuando los pusieron (los protectores o separadores en la ciclo vía), yo los conté: fueron 25 personas que se cayeron”, expresó un comerciante o vendedor de cocos, quien todos los días se establece en la plaza Benito Juárez para ofertar sus productos.